Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL ‘SUMARIO ALTERNATIVO’ DE ESQUIRE

Posted by Fernando Montero en octubre 15, 2008

Cae en mis manos el número de agosto de la edición americana de la revista Esquire. Me llama la atención un recurso que, aunque secundario, me parece muy curioso. Se trata de una página que podríamos denominar como SUMARIO ALTERNATIVO.

¿Que qué es esto? Esquire, como todas las publicaciones, cuenta con un sumario estándar en el que se localizan las distintas secciones y reportajes, con una breve síntesis de los mismos y el número de página donde puede localizarse. Pero además cuenta con una especie de sumario alternativo que consiste en una especie de ‘Diccionario básico para entender los términos más curiosos que te encontrarás en los reportajes de este número’.

Puedes verlo con más claridad en la imagen que aquí reproducimos. En este caso, ‘The Vocabulary’ (que así es como se denomina) recoge términos como extraracial, psysical abnormality o supporting vocalist, por citar sólo algunos, con una breve definición y la página donde pueden ser localizados. Un recurso interesante.

También curiosa es la fórmula de publicar dos declaraciones llamativas, y descontextualizadas, de dos de los personajes que aparecen en el número. Puedes verlo justo en el faldón de la página. Son declaraciones de Anita Briem y David Wondrich, y precisamente por su carácter chocante hace que llamen la atencion y atraigan al lector para una lectura posterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: