Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

LA DECADENCIA DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y DENUNCIA

Posted by Fernando Montero en octubre 17, 2008

(Extracto del libro ‘Marketing de periódicos y revistas’)

El periodismo de investigación y de denuncia es un posicionamiento que ha otorgado a algunos medios de comunicación un gran prestigio social. Para que un trabajo periodístico pueda considerarse verdaderamente periodismo de investigación se han de cumplir estos tres requisitos:

1. Que la investigación sea el resultado del trabajo del periodista; no la información elaborada por otros profesionales (por ejemplo, la policía o las oficinas de prensa).

2. Que el objetivo de la investigación sea razonablemente importante para un gran sector de la población.

3. Que los investigados intenten esconder esos datos al público. No es suficiente la recogida de filtraciones interesadas. Cuando hay ocultación es que la conciencia no está muy tranquila.

Actualmente son muy pocos los diarios y revistas españoles que practican este tipo de periodismo. En la época dorada de las revistas de información general, Cambio 16 y Tiempo contaron con sólidos equipos de investigación que publicaban contrastadas revelaciones sobre grandes temas de interés general: tramas golpistas, sectas, poderes religiosos, escándalos políticos, trapos sucios empresariales… Importantes diarios como El País, Diario 16 o La Vanguardia también entraron en esta dinámica. En los primeros años 90, destacó especialmente el diario El Mundo, destapando sonoros casos de corrupción: los Gal, Filesa, etcétera.

Hoy, en cambio, éste es un posicionamiento que cotiza a la baja. Puede decirse que únicamente la revista Interviú continúa con esta forma de hacer periodismo. ¿Las razones de esta decadencia? Por un lado, se trata de un método de trabajo caro: una investigación en regla requiere mucho tiempo para un resultado que, casi siempre, es incierto. En segundo lugar, hay quien afirma que la excesiva dependencia de los grupos de comunicación con determinadas opciones políticas o intereses empresariales hace que realicen investigaciones interesadas, cuyo único fin es beneficiar a una parte y perjudicar a la contraria.

Algunos expertos insisten en diferenciar el verdadero periodismo de investigación de otra cosa bien distinta que sería el periodismo de filtración. Según el profesor de la Universidad del País Vasco, José María Caminos, procede tener bien clara esta diferenciación ya que en los últimos años se han presentado denuncias periodísticas bajo la etiqueta de periodismo de investigación que en realidad no lo eran. “Se trataba más bien de informaciones que, con posterioridad, se ha comprobado que provenían de filtraciones puestas en circulación por una fuente que ponía a disposición del medio un dossier interesado”.

También se trata de un periodismo que entraña graves riesgos. En noviembre de 2003, fue tiroteada la fachada de la revista de investigación más osada de Holanda, Quote. Su director, Jort Kelder, estuvo a punto de ser herido. Quote se ha distinguido por bucear en los orígenes de quienes encabezan las mayores fortunas de Holanda y la manera en que han amasado sus imperios.

5 comentarios to “LA DECADENCIA DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y DENUNCIA”

  1. Roberto said

    Hola,
    Yo tuve la suerte de trabajar en Cambio 16 en la época de la que hablas. La situación hoy ha cambiado mucho, y se va a agravar mucho más con la crisis. El periodismos de investigación hace tiempo que ha muerte, y la crisis terminará por certificar su defunción. La sustitución de periodistas expertos, solventes y con experiencia por becarios o semibecarios de escasa formación hace que la calidad de los contenidos esté bajando a niveles alarmantes. Un segundo factor provocado por la crisis es que la sumisión de los medios a la publicidad empieza a ser alarmante. Ante este panorama, los periodistas de investigación sólo están ya en el recuerdo … o en las juntas directivas de algún equipo de futbol. A buen entendedor…

  2. Miguel said

    El género se ha pasado en cierto modo y con algún éxito a la televisión, con programas como los de “Dario de”, y otros del El Mundo TV.
    Llama la atención que las de las televisiones son investigaciones muy poco o nada comprometedoras desde el punto de vista político o de los intereses publicitarios frente a las grandes empresas, y se han tirado por el lado de la denuncia social: clínicas piratas, bandas callejeras, tramas de adopciones, proxenetas…

    Creo, modestamente, que el periodismo de investigación no murió tanto por ser caro -El Mundo gano mucho dinero con ello- como por ser incómodo.

    (Una pequeña pega. Al hablar de los años 90 te has olvidado de El Independiente)

  3. El Periodismo de Investigación y denuncia es un o de los mejores géneros de la profesión. Solo se debe tener compromiso social de parte de los actores. Comunmente el Poder en todo su contexto, es el que detesta esta categoría. SE aacostumbró a la gente a lo más superfluo y menos comprometido. Creo que entre todos debemos propulsarlo y apoyarlo, incluso las audiencias y el comercio, empresa, etc. Es uno de los caminos para el fortalecimiento institucional democrático. Es más fácil hacer otro tipo que el comprometido: La televisión argumenta tener poco espacio. pero hoy están los portales y otros formatos que pueden salvar el género. Gracias elimaginario.com.ar

  4. Muchos formatos de periodismo en relaidad lo que les falta ahora es “profundidad”. La inmediatez de la TV, pasó a otros formatos como por ejemplo la Radio, en muchos casos por conveniencia o intereses diversos.

    elimaginario1.blogspot.com/

  5. juan said

    quisiera que le hagan un seguimiento del cmd cable magico peru,a los periodistas que hacen comentarios favorables para agunos jugaador creo yo lo veo muy positivo para algunos jugadores y de otros no es que no se hable ….sino escucho sus puntos de vistas desfavorables para otros ..mayor investigacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: