Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

PERIODISMO SOLIDARIO: ELLE DESNUDA A 10 FAMOSAS POR UNA CAUSA JUSTA

Posted by Fernando Montero en julio 3, 2008

El número de julio de ELLE es una de las iniciativas editoriales más sorprendentes que se recuerdan. Se trataba de implicarse en la causa defendida por Expo Zaragoza 2008, que gira en su totalidad en torno al tema del agua, la denuncia de su abuso, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la contaminación y, en líneas generales, la necesidad de impulsar una conciencia ecológica global.


Las famosas:

ELLE se identíficó con esta causa y preparó un número en el que, en todas y cada una de sus páginas, se hiciera referencia al agua y a la ecología. Y destaca por encima de todo su gran tema de portada. Un superreportaje fotográfico en el que desnudó a diez famosas españolas: Elsa Pataky, Bimba Bosé, Laura Sánchez, Blanca Romero, Patricia Conde, Leonor Watling, Ariadne Artiles, Mónica Cruz, Natalia Verbeke y Eugenia Silva. Fotos artísticas con una clara intención de denuncia.


La denuncia:

Todas ellas como Dios las trajo al mundo. Y todas ellas sumergidas o rodeadas por el agua: dentro de un acuario, bajo un chorro de agua, etc. Una producción compleja que requirió más de 200 horas de trabajo, pero que se basaba en una idea sencilla: en cada fotografía, una mujer y una denuncia plasmada en un texto corto y rotundo de unas pocas líneas (el texto que acompaña, por ejemplo, a la foto de Mónica Cruz dice: “entre 3 y 5 millones de toneladas de petróleo son arrojadas al mar todos los años, poniendo en serio peligro el equilibrio de sus ecosistemas”).


La producción:

El fotógrafo sobre el que recayó el reto fue el barcelonés Jaume de Laiguana. La producción contó, como no podía ser de otra manera, con un buen puñado de anécdotas: desde la complejidad de simular enormes lavadoras industriales o la recreación de un desierto hasta que  cuando se rompió el acuario justo antes de empezar a disparar las fotos, sin olvidar el agua helada que se vertía sobre las chicas o en la que tenían que sumergirse durante horas. Leonor Watling afirmó: “Pasé más de 4 horas metida en un charco que intentaban calentar pero que se enfriaba al momento”. El resultado de esta odisea: diez bellas imágenes y la invitación personal a vlaorar qué podemos hacer por el planeta Tierra.


Resultados tangibles:

A veces el periodismo solidario suele ir, más allá de la mera denuncia o la defensa de una causa. En este caso, logró implicar a importantes marcas comerciales. La firma de joyas Tous donó 30.000 euros a Oceana, ONG que lucha por la defensa de los mares. Tous creó también para esta causa la colección H2O (topacio en forma de agua), cuya venta irá a parar también a Oceana. Por último, 27 destacados diseñadores han utilizado los envases de Solán de Cabras para crear 27 diseños con mensaje que serán subastados por e-Bay, también con fines benéficos.


Para ver el ‘making of’ de la producción, busca en www.elle.es


OTROS TEMAS DE INTERÉS


Las famosas peor vestidas

Interviú desnuda a Jesús Vázquez

Marketing de periódicos y revistas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: