Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

¿DE QUÉ VA ESTE BLOG?

imagen-12¡Bienvenido a este blog! Me llamo Fernando Montero. Soy subdirector de la revista ‘Emprendedores’. Llevo ya en esto del periodismo más de dos décadas. Siempre dentro de la prensa escrita, salvo unas cortas prácticas veraniegas de dos meses en Radio Nacional de España en donde estuve en régimen de esclavitud en el turno de noche.

He trabajado en agencias (OTR Press, Epi Press), diarios (Diario 16 Andalucía y El Correo de Andalucía), revistas economicas y especializadas (IPMARK, Banca 15, Ranking, Ejecutivos…) y colaborado en otras publicaciones de la más diversa calaña.

He publicado dos libros: ‘Marketing de Periódicos y Revistas’ (Editorial Pirámide) y otro más reciente (este de coña), del que soy co-autor y que se titula ‘La empresa según Homer Simpson’. Es una especie de: ‘Los Simpsons te aconsejan cómo sobrevivir en el mundo del trabajo y la empresa’. Está editado por Jungla & Cia, sello de humor empresarial de Editorial Planeta.

También he hecho mis pinitos como profesor de periodismo. He dado clases en el Máster de Revistas de la Universidad Pontificia, y en el Máster de Periodismo del Grupo Joly. En éste último di clase de ‘Periodismo Creativo e Innovador’. Para prepararlo, busqué una gran cantidad de ejemplos de reportajes y piezas periodísticas cuya característica común era que se salieran de la rutinaria fórmula del reportaje clásico. Y no es que el periodismo que se ha hecho hasta ahora esté muy mal. Al contrario, está muy bien y es bueno que se siga haciendo con sus ingredientes tradicionales.

Pero tampoco está de más que se innove, que se busquen nuevos formatos y que se ensayen fórmulas alternativas al periodismo de siempre. El objetivo es sorprender al lector y que se divierta mientras lee, ve o escucha una información con propuestas nuevas y originales.

Y de esto, y otras cosas que nos iremos inventando entre todos, va este blog. En él quiero mostrar todas aquellas piezas periodísticas que sean distintas y que sorprendan. Que sean creativas e innovadoras. Tanto en prensa escrita, radio, televisión, e Internet. ¡Ah, Internet! ¡Hay tantas cosas de lo que hablar sobre Internet!

Empezaré por publicar, poco a poco, aquellos materiales que utilicé en el Máster de Periodismo, y otros muchos ejemplos que he ido recopilando. Y MUY IMPORTANTE: espero vuestra colaboración, y que me enviéis aquellos ejemplos que creáis dignos de reseñar, acompañado (quien así lo desee) de vuestros comentarios firmados. No quiero que éste sea un blog personal, sino una OBRA COLECTIVA en la que todos podamos aprender de todos.

Email: monterorodriguezfernando@gmail.com

Gracias,

Fernando Montero

9 comentarios to “¿DE QUÉ VA ESTE BLOG?”

  1. HERNAN VALERO said

    sòlo necesito la respuesta de la diferencia entre periodismo convecional y ciberperiodismo, le agradezco, por favor

  2. hola cordial saludo,permitame felicitarlo por su blog me gusto mucho.lo leo desde Campoalegre -Huila-Colombia -Sur America….deseo exitos en sus labores diarias.

  3. ana said

    Hola,
    necesito tu ayuda porque veo que tienes experiencia. Soy profesora de lengua y cultura españolas. En este momento, estoy preparando una actividad sobre la prensa rosa y no sé cómo empezar. No sé como definirla. Me gustaría que me explicaras cuál es el verdadero contenido, sentido y objetivo de este tipo de periodismo, tan infravalorado actualmente.

    Muchas gracias por tu ayuda.

  4. fmrodriguez said

    Hola, muchas gracias por tu interés. El problema es que veo es que sólo coloco en blogroll a blogs relacionados con la profesión periodística. Veo que el tuyo de carácter más generalista. De todas, enhorabuena porque veo que está muy bien enfocado.
    Saludos

  5. Maia said

    Hola Fernando
    Te felicito por la nota acerca de LePost, muy clara e informativa.
    En Bsas, donde vivo, no hay todavia ningun modelo del estilo… cuales crees que son las condiciones para que algo asi se desarrolle de manera exitosa?
    desde ya,
    Gracias ! ! !

    • fmrodriguez said

      Hola Maia,

      En mi opinión el secreto del periodismo ciudadano es, como hacen el lePost, es establecer un filtro inteligente a las aportaciones informativas de los ciudadanos. No se trata de publicarlo todo, porque si no el medio se convertiría en una jaula de grillos sin orden y sin criterios de calidad. A partir de las informaciones de los ciudadanos, el periodista debe seleccionarlas, clasificarlas y profundizar en aquellas que considere más relevantes y periodísticas.

      Gracias

  6. Larconi said

    Fernándo cordial saludo, felicitaciones por tan buen blog; quería saber en donde podría comprar su libro: ‘Marketing de Periódicos y Revistas’ acá en Colombia o como lo puedo solicitar y sus costos. Saludos y muchas gracias

  7. Fernando, estaría bien que añadieses una sección sobre lo mal que se escribe en la empresa, coletillas, falta de originilalidad…

    Podrías empezar por mi favorita, la expresión “hoja de ruta” y la manía que tienen todos los medios de usarla para todo. ¿No hay otra forma de decir las cosas?

    Saludos.
    Una compañera de profesión.

  8. rafarrojas said

    …cuando sea mayor quiero ser como tú. Pero, espera, ya lo soy y no he llegado ni a la mitad de lo que has conseguido. Bueno, primero, enhorabuena, por tu trayectoria vital de la que la mía es un reflejo cutre-pálido. Un segundo comentario: que la web (el Universo entero) necesita gente como tú que aporte inteligencia, conocimiento y sabiduría… Y por puro amor al arte (en tu caso, al arte del periodismo).
    De momento, meteré tu blog en favoritos, como cosas que merece la pena hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: