Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

MARKETING PERIODÍSTICO: RELACIONES PÚBLICAS PARA ANUNCIANTES

Posted by Fernando Montero en julio 30, 2010

(Extracto del libro ‘Marketing de periódicos y revistas’)

Se trata de un campo que comprende un número de acciones muy diversas. La más elemental es mantener informado al colectivo de anunciantes y publicitarios de los hechos positivos que afectan a nuestra publicación, que puede ir desde la concesión de un premio de diseño hasta la información actualizada de los datos del OJD y el EGM.

También es habitual que se organicen algunos eventos especialmente dirigidos a los anunciantes, pero con un formato alejado del puramente comercial: jornadas, congresos, premios a la mejor publicidad o eventos lúdicos. La editorial Prensa Ibérica organiza un campeonato de golf para publicitarios. La Vanguardia cuenta con unos premios para los mejores anuncios publicados, tanto en el diario como en la web. Una acción similar desarrolla Actualidad Económica, que premia a la mejor publicidad insertada en sus páginas.

El objetivo de estas acciones es conocer más y mejor al anunciante y que éste, a su vez, conozca mejor nuestra publicación. Con ello a veces se consigue ni más ni menos que algo tan básico como que se ponga al teléfono ante una llamada de uno de nuestros comerciales. Hay que tener en cuenta que el sector publicitario se viene caracterizando por una elevada rotación de profesionales. Es habitual iniciar una determinada gestión con una persona y no poder culminarla –o tener que empezarla de nuevo– porque pasado un tiempo está otra en su puesto. Verse las caras es bueno para desarrollar este tipo de proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: