Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

ABORDAR UN REPORTAJE CON OJOS DE PROFANO

Posted by Fernando Montero en febrero 10, 2009

Me pareció muy original el reportaje “De dinero no entiendo nada”. Publicado en la revista Quo. Un redactor de esta revista de divulgación científica, Iñaki de la Torre, que se declara profano y total desconocedor del mundo económico, se sumerge en la lectura de la prensa económica.


El relato se produce EN TONO DE HUMOR e intentando interpretar las noticias empresariales desde la óptica, y la lógica, del hombre de la calle. “Sube la gasolina y te dicen que es porque ayer aumentó el precio del crudo. Pero resulta que ese precio es el del petróleo que se distribuirá dentro de tres meses. O sea, que la “sopa” que le echas hoy a tu coche se pagó hace otros tres meses… Así que este nuevo precio no te correspondería pagarlo. Pero te lo cobran, ¿Qué baja lo que pagan por barril (el de dentro de 90 días)? Todos callados, ¡qué despiste”.

Y va desgranando ejemplo tras ejemplo con la jerga incomprensible que se lee en la prensa económica. Otro ejemplo es cuando Iñaki se sorprende con una noticia que dice: “Iberdrola financiará la OPA sobre Scottish Power con un crédito sindicado revolving de 11.738 millones de euros, con lo que hará frente a la parte en efectivo de la oferta, y con una ampliación de capital de 245 millones de acciones (el 21,4%), que se destinará al pago en títulos”. Chúpate esa.

¿Qué qué significa toda esta parrafada? Pues el propio redactor (y aquí está gran parte de la gracia del reportaje) se encarga de traducirlo al cristiano: “Traducción: la eléctrica española no tiene dinero en el bolsillo para ir a la compra (sólo tiene un beneficio diario de 4,48 millones de euros, la pobre), así que lo pide prestado por esos mundos de Dios”.

Y así todo en este plan…

Este es un modelo de reportaje que se puede aplicar a muchas especialidades que utilizan términos y conceptos difíciles de comprender a priori (la medicina, la ciencia, la tecnología…), pero que si hacemos un pequeño esfuerzo podemos explicarlo con palabras sencillas al alcance de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: