Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

SECCIONES CON HISTORIA: LA CHICA DEL ‘AS’

Posted by Fernando Montero en enero 12, 2009

La Chica del AS es una de las secciones históricas de la prensa española, ocupando parte de la contraportada de este diario deportivo. Precisamente por ser una sección histórica, hay muchas personas a la que no le choca su existencia. Pero, si nos ponemos a pensar un poquito, ¿qué sentido tiene una foto de una chica medio en pelotas en un diario de información deportiva? Pues, aunque alegra la vista, es algo que no tiene ningún sentido.

Bueno, sí que lo tiene. Como diario deportivo que es, el AS es una publicación con una audiencia eminentemente masculina. Y en este sentido sigue la línea editorial de algunas publicaciones de información general masculina (el caso español más claro es las revistas INTERVIU o FHM) de combinar reportajes serios de actualidad junto a contenidos picantes en los que no puede faltar la imagen de chicas semidesnudas.

Lo que extraña también es que esta técnica (que podríamos bautizar como de PERIODISMO DE CABINA DE CAMIONERO) se emplee en una publicación de un grupo tan progresista como es Prisa. Habría que preguntarles a los responsables del grupo si no consideran machista la utilización de este recurso de periodismo pajillero.

Yo, al menos, nunca he oído una justificación medianamente coherente. Intentó hacerlo una compañera de este diario de esta manera tan poco convincente: “Me preguntaron por la Chica del AS. “¿Cómo ves tú eso?”, me dicen. Pienso: respuesta empresarial o me la salto a la torera. “Sinceramente: me las tengo tiesas casi todos los días con mis compañeros y sabéis lo que me contestan: que ya hay suficientes tíos dentro del periódico. Y no veáis lo difícil que es encontrar a una chica, que además de ser mona y estar un poco despelotá, tenga que ver con el deporte. Es un verdadero trabajo de investigación”. Luego me sale la vena corporativa y les digo aquello de que la Chica del AS forma parte del periódico casi desde sus comienzos, que fue un guiño liberal en época de censura”.

Sin comentarios.


Una respuesta to “SECCIONES CON HISTORIA: LA CHICA DEL ‘AS’”

  1. Marina said

    Muy buena la definición de periodismo pajillero. Y sí que es machista. Algo debería decir la ministra de igualdad, o no?

Responder

 
