Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

¡MALDITA HEMEROTECA!

Posted by Fernando Montero en julio 8, 2008

Las heretotecas… es lo que tienen. Que allí quedan grabadas por los siglos de los siglos las declaraciones de los personajes públicos. Las geniales y las poco afortundadas. A estos personajes públicos, muchas veces les gusta presumir de coherencia. De que sus opiniones, firmes y con fundamento, siempre han sido las mismas y que no han variado a lo largo del tiempo.

Lo malo es cuando, con el paso del tiempo, la terca realidad se encarga de desmentir y contradecir lo que tiempo atrás estas eminencias habían dicho o pronosticado. Algunos, los menos, asumen su error y piden discultas. Otros, los más, modifican sus puntos de vista y pretenden hacernos creer que su opinión de ahora es la que han mantenido desde siempre. ¡Ellos nunca se equivocan!

Hasta que llega un malvado periodista y le da por desempolvar lo que estos tipos importantes dijeron años atrás. Un ejercicio muy recomendable y que no siempre se hace por falta de tiempo, ganas… en fin. Y la verdad es que, CON UNA TÉCNICA TAN SENCILLA, suelen salir unos reportajes estupendos… y con gran morbo: comparar lo que los tipos importantes dicen ahora y lo que dijeron hace años.

Es lo que hizo Ramón Muñoz en el reportaje ‘¿Burbuja? ¿Qué burbuja?‘ publicado en EL PAÍS NEGOCIOS el pasado domingo (6 de julio). El subtítulo habla por sí solo: “Políticos, directivos y expertos negaron la crisis del ladrillo hasta que estalló”. Rastreando en la hemeroteca, el compañero rescató declaraciones de, por ejemplo, Emilio Botín en las que decía con rotundidad que “la burbuja no existe”. Y, como él, 18 expertos más.

Con lo que parece que saben, y lo miopes que estaban cuando nos encontrábamos en plena burbuja… Por favos, no sacralicemos la opinión de los expertos ni nos las tomemos al pie de la letra. A los periodistas nos pagan por DUDAR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: