Blog de Periodismo Creativo

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REVISTA ZERO, EL SECRETO DE LAS ‘PORTADAS IMPACTO’

Posted by Fernando Montero en julio 8, 2008

El 15 de julio de 1998, hace ahora diez años, salía a los kioscos el primer número de ZERO como revista mensual dirigida al público homosexual. Es uno de los fenómenos editoriales más interesantes de la última década, en la que se ha convertido en una publicación combativa en defensa del colectivo de gays y lesbianas. Han fomentado el orgullo de pertenecer al grupo de personas que tienen esta opción sexual y han denunciado casos de homofobia.

Fue una de las publicaciones que reseñé como caso práctico en mi libro ‘Marketing de diarios y revistas’. Para analizar las claves del éxito de esta publicación, Miguel Angel López, fundador de Zero, daba las siguientes claves:

La causa gay. “Uno de nuestros primeros objetivos es ayudar a que los jóvenes acepten su homosexualidad con naturalidad. Aún hay gente discriminada por ser gay. No obstante, el cambio que buscamos en la sociedad no puede producirse de un día para otro, sino que llevará generaciones”.

Portadas de impacto. Una de las estrategias fundamentales que ha convertido a Zero en uno de los fenómenos periodísticos de los últimos años es la aparición en sus portadas de conocidos personajes que han declarado abiertamente su homosexualidad. El director de cine Alejandro Amenábar ha sido uno de los últimos casos.
Ha habido muchos casos en que sus portadas han provocado una fuerte polémica. Fue lo que ocurrió cuando un miembro del Ejército, el teniente coronel Sánchez Silva, declaró abiertamente su condición gay. Lo mismo que hizo otro miembro de una institución tan tradicional como la Iglesia, el célebre cura Mantero. Ambas apariciones provocaron un gran debate en la opinión pública. Zero volvió a marcarse un tanto como principal abanderado de la causa gay, siendo dichas entrevistas reseñadas en todo tipo de medios de comunicación.


Han aparecido también en sus portadas rostros populares como el de Celia Villalobos, Alberto Ruiz Gallardón, el del ex alcalde de Vitoria y miembro de la Junta Directiva del Partido Poluar, Alfonso Alonso, o el del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aceptación de los anunciantes. Los responsables del departamento de Publicidad recuerdan lo difícil que en sus comienzos fue vender la revista a los anunciantes. “Al principio tuvimos problemas porque nos ubicaban con las revistas porno”, recuerdan. Hoy resulta más fácil. Muchos anunciantes han demostrado un gran interés por este público debido a su hedonismo y su alto potencial de consumo. Así lo creyeron desde los inicios de Zero marcas como BMW, Audi, Mercedes Benz, Air Europa, J&B, Grupo L’Oreal, Dior, y otras muchas que con el tiempo se han convertido en anunciantes habituales.

Felicidades a los compañeros de ZERO por su aniversario y, pues eso: ¡que cumplan muchos más!

Una respuesta to “REVISTA ZERO, EL SECRETO DE LAS ‘PORTADAS IMPACTO’”

  1. MrGayx said

    Prefiero la revista Moxow y Mucho-g , que por cierto son gratuitas

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