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JEFF JARVIS: CONSEJOS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES

Posted by Fernando Montero en junio 28, 2010

El periodista y gurú de los medios digitales Jeff Jarvis aporta una serie de consejos para que los nuevos medios de comunicación digitales sean más eficientes. Son los que siguen:

1. Relevancia. Los editores deberían aportar más enlaces y contenido relevante para satisfacer y servir a esos lectores. En About.com (donde trabajé como asesor) aprendí que la fórmula más eficaz de lograr tráfico hacia una página web, en lugar de lo contrario, es mediante enlaces relevantes. Los lectores pueden llegar por un motor de búsqueda pero quizás no encuentren lo que necesitan, así que ofréceles más. Si alguien llega a tu restaurante y pide pastel de marisco, ¿no le ofreces también salpicón?

2. Contexto. Sugiero que se abandone el artículo en favor de la página temática que se actualiza constantemente (al estilo Wave). El problema con el artículo online es que tiene una vida corta, pocos enlaces y poca atención constante, y por lo tanto poco “Googlejuice”. Por esa razón Marissa Mayer, de Google, ha estado aconsejando a los editores que evolucionen desde el artículo hacia el tema. Abandonar el artículo a favor de una bestia de noticias viva, que respira, todavía sin definir, puede ser demasiado radical para los editores actuales. Así que en su lugar, yo sugiero que al menos sitúen al artículo en un contexto más amplio, con archivos, citas, fotos, enlaces, debates, wikis, feeds de actualizaciones. Que el artículo se convierta en un punto de partida para cualquier otro aspecto que se quiera saber sobre el tema. Daylife (del que soy socio) está trabajando en algo en esa línea.

3. Vender. Si llega a tu web alguien que no tiene una cookie asociada, sabes que no es un lector habitual. Y sin embargo le ofreces la misma página que a los lectores habituales. En lugar de eso, deberías de venderle las maravillas de tu web. Muéstrale lo mejor que tienes y lo más popular. He escuchado y utilizado durante años la frase “cada página como si fuese la home page”, pero nunca he visto un periódico que lo haga, excepto el Aftonbladet de Estocolmo. Id a su página web; si se pincha en una noticia, al final aparece de nuevo el contenido de la home. ¿Una locura? Suecos.

4. Vender anuncios. De acuerdo, ese lector que llega a través de un motor de búsqueda quizás no sea de tu zona, así que no le puedes servir el anuncio de un hospital al otro lado de la calle. Lo que hacen algunas páginas web es enseñar remanentes de anuncios en red que tienen un CPM terriblemente bajo, y por eso se quejan del valor de los lectores que llegan desde Google, Drudge y demás. Pero el Tacoda de Dave Morgan lo ha resuelto (por lo menos hasta que fue engullido por AOL – perdón Aol) utilizando puntos de datos a través de las webs para maximizar el valor de los anuncios que se sirven (por ejemplo, alguien que visita una página de viajes seguirá viendo anuncios de alto CPM incluso después de abandonar esa página para visitar una web local a la que es mucho más difícil servir anuncios personalizados). He estado planteando la sindicación a la inversa como un método de maximizar el valor de los anuncios, e incluso he sugerido que los periódicos deberían unirse para vender su inventario a nivel nacional (oh, es verdad, lo intentaron en New Century Network, pero no lograron ponerse de acuerdo… ¡sorpresa!).

5. Matar las noticias generales y los costes. Centrarse. Parte del problema es que los periódicos incluyen contenido general que atrae a un público (a través de las búsquedas) al que es difícil dirigirse específicamente con publicidad local. También cuesta dinero producir ese contenido general. Un imperativo clave de la economía de los enlaces es que uno se debe de especializar, atraer a la audiencia “correcta” y encontrar la eficacia que surge de hacer lo que uno hace mejor y enlazar hacia el resto. Cuanto más se centre un periódico en algo concreto, más contenido apropiado podrá crear para atraer a la audiencia y a los anunciantes apropiados, pudiendo operar de manera más económica.

2 comentarios to “JEFF JARVIS: CONSEJOS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES”

  1. lestat546 said

    Muchas gracias por la valiosa información de la entrada. Yo si bien no tengo conocimientos de periodismo, de algún modo he ido identificando un tipo de temática que puedo ofrecer en mi blog. El problema es que este tipo de temática(música)no atrae publicidad que quiera invertir en ella. Tipos de blogs como el mío solo sobreviven por la voluntad de su autor y en el poco tiempo de nutrirlo con entradas he visto como muchos otros similares han muerto.

  2. cibercult said

    Buena aportación, felicitaciones.

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