Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

MARKETING PERIODÍSTICO: EL PAPEL DEL DIRECTOR DE LA PUBLICACIÓN

Posted by Fernando Montero en junio 25, 2010

(Extracto del libro ‘Marketing de periódicos y revistas’)

Hay editores que son partidarios de directores de revista con el máximo poder sobre el contenido de su publicación y, según su formación y experiencia, una amplia participación en el área de marketing y selectiva en producción y publicidad.

También existe el director que en determinadas ocasiones realiza un apoyo a los equipos de venta. Con frecuencia los anunciantes quieren conocer personalmente al director de la revista donde insertan sus anuncios. Incluso si no es famoso como persona, la cabecera que dirige sí que lo es. Si su nombre es conocido, naturalmente los anunciantes tratarán de provocar el encuentro para oír de sus propios labios lo que la revista cocina para sus próximos números. No obstante, es importante no abusar de la intervención del director en las gestiones publicitarias.

Durante el verano de 1995, John Kennedy Jr. consiguió nada menos que 150 páginas de publicidad para el primer número de su revista George (bautizada en honor de George Washington). Sin llegar a extremos tan espectaculares, no es raro que la presencia del director en una presentación a anunciantes aumente considerablemente la efectividad de la acción.

El director puede ser también el catalizador de determinadas acciones de relaciones públicas dirigidas al colectivo de anunciantes. G+J puso en marcha lo que denominó Desayunos con anunciantes para impulsar aún más el lanzamiento de su cabecera económica Capital. Se trataba de unos desayunos con un grupo de anunciantes a los que asistía el director de la publicación. Se trata de una acción interesante a la hora de posicionar una revista nueva. Lamentablemente es habitual que muchos anunciantes no lean ni conozcan muy bien los contenidos de las publicaciones en los que luego insertan su publicidad. ¿Qué se consigue con estas acciones? Al menos que se la miren el día del desayuno. Y que escuchen de boca de su máximo responsable cuál es el concepto editorial que hay detrás de la publicación, los temas que se van a tocar, los éxitos que han tenido… El objetivo es crear marca en la cabeza del anunciante y que se genere una corriente de simpatía hacia un título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: