Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EDITOR INVITADO: GODARD DIRIGIÓ UN INFORMATIVO

Posted by Fernando Montero en junio 20, 2010

Ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones de la técnica del editor invitado, esto es, invitar a un personaje no-periodista para que participe en la elaboración de los contenidos de una publicación o un programa, como si se tratara de un miembro de la Redacción.

Un ejemplo curioso de esta técnica fue la iniciativa de la TSR, televisión suiza-francesa, que invitó a trece directores de cine, con el célebre realizador franco-suizo Jean- Luc Godard a la cabeza, a realizar su versión del clásico informativo de la noche, y de paso repasar de una forma personal la actualidad.

El desafío consiste en hacer algo realmente personal en sólo un minuto y medio. Unos comentaron la actualidad de Austria; otros hablaron sobre dietas para adelgazar o de la situación de los inmigrantes sin papeles en París.

Según informó El País, los responsables de esta iniciativa aseguran que la intención era meditar sobre “lo que debiera ser, en un mundo ideal, la función del telediario de la noche”. A saber: “Una fuente de información que invite a la reflexión, que vaya mas allá del tema y que no se contente con un mero comentario superfluo”.

Y como no podía ser menos, la propuesta de Godard giró en torno al cine. En su reportaje, el cineasta se interroga sobre “la verdadera gran cuestión del cine”. “No se trata de saber dónde y porqué comenzar un plano, sino de saber dónde y por qué hay que terminarlo”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: