Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

LA REPUBBLICA APARECE CON UNA PORTADA EN BLANCO COMO PROTESTA POR LA LEY MORDAZA

Posted by Fernando Montero en junio 13, 2010

Imagen: clarin.com

Es una iniciativa original para protestar por una iniciativa gubernamental que limita la libertad de expresión. La semana pasada el diario italiano La Repubblica sorprendía a sus lectores al publicar en blanco su portada. El objetivo era mostrar su rechazo por la aprobación de la llamada Ley Mordaza.

El diario romano apareció en los kioscos con una portada en la que no aparecía ningún titular y con unpost-it en el centro, que indicaba: “La ley mordaza niega a los ciudadanos el derecho a ser informados”.

La Repubblica no fue el único diario en publicar su primera en blanco. La Stampa, publicó sus espacios fijos Buongiorno y Jena en blanco para “habituarse” a lo que supondrá la nueva ley sobre escuchas.

Como sabéis, la Ley Mordaza autoriza la utilización de escuchas telefónicas sólo en el caso de delitos castigados con más de cinco años de cárcel, incluida la corrupción. La duración de las escuchas sólo puede durar 75 días, que se podrán prorrogar de tres en tres días.

En cuanto a las multas, los periódicos que publiquen de modo textual las escuchas se enfrentarán a sanciones de hasta 300.000 euros. Esta pena será de hasta 450.000 euros si las escuchas que se publican atañen a personas extrañas a los hechos. Asimismo, los periodistas que incumplan la ley podrán ser condenados a un mes de cárcel o a una sanción de hasta 10.000 euros si publican las escuchas durante investigaciones o actos cubiertos de secreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: