Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

¿ES SEGURO EL METRO PARA LAS PERSONAS CIEGAS? EL PAÍS ACOMPAÑA A UN INVIDENTE PARA COMPROBARLO

Posted by Fernando Montero en mayo 26, 2010

La actualidad de la sección de Madrid de los grandes periódicos nacionales estuvo marcada, entre otros temas, por la noticia del accidente que sufrió una cantautora cubana invidente, Danays Bautista, al caer entre dos vagones de metro. Justo en el momento en el que el tren arrancaba. Cuando logró frenar, ya era demasiado tarde porque le había cortado el brazo izquierdo.

Tras llevarla al hospital, los médicos intentaron reimplantarle el brazo. Había esperanzas, aunque finalmente todo acabó mal y Danays perdió su extremidad superior. Una noticia con un grado tan grandes de interés humano fue seguida por todos los periódicos en los días siguientes.

Además de informar sobre la evolución de la cantante, este tipo de noticias dan pie para desarrollar otros trabajos periodísticos. Fue lo que hizo El País el miércoles 19, al publicar un análisis de cómo se mueven las personas invidentes por el metro de Madrid.

Una de las obligaciones del periodismo creativo es explicar por qué ocurren las cosas y hacerlo con un enfoque original. Tal como hizo la compañera de El País Jésica Zermeño : acompañando a otra persona ciega, José Pedro González, para observar en directo cómo se manejan sin ver estas personas en este medio de transporte.

El reportero narra las peripecias diarias de un ciego en el metro y analiza si la señalización por pasillos, andenes y trenes es suficiente: “José Pedro cuenta los principales problemas a los que se enfrenta todos los días en el metro: encontrar la puerta y saber si el sonido que escuchas es del tren que esperas y no el de enfrente. Eso se soluciona con el bastón, “o con un perro guía: si puedes tenerlo, ni te enteras del problema. Él busca la puerta solito”.

Este interesante trabajo se completa con un vídeo. Si quieres leer el reportaje y ver el vídeo, PINCHA AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: