Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

LA TÉCNICA DEL ‘¿CÓMO ME AFECTA ESTO A MÍ’?: ASÍ NOS CONTROLAN LOS BANCOS

Posted by Fernando Montero en mayo 24, 2010

La aprobación de determinadas leyes tiene, en muchas ocasiones, una incidencia directa en la vida o en el bolsillo de un gran número de ciudadanos. Pero no siempre el periodista sabe analizarlo de forma correcta. Es lamentable ver cómo a veces (demasiadas veces) se publican muchas noticias de cambios legales que se quedan en el mero enunciado del hecho, más cuatro detalles imcomprensibles para el ciudadano medio, pero que sin embargo no profundiza en una pregunta clave del lector: ¿Y CÓMO ME AFECTA ESTO A MÍ?

He encontrado un buen ejemplo de cómo se enfoca (y se titula) de manera más que acertada una modificación legal. Se trata de un reportaje publicado en la revista la revista INVERSIÓN & FINANZAS, que dirige Rafael Rubio. El tema es: acaba de aprobarse la nueva Ley de Blanqueo de Capitales. Este es un ausnto que, a priori, puede parecer muy alejado de los intereses del ciudadano medio, pero al que la periodista Patricia Pérez Zaragoza, autora del reportaje, sí que se le ha sabido hincar el diente ya desde el mismo titular:  “SEPA CÓMO LE CONTROLA SU BANCO”.

¿A que es así más interesante que si se hubiera titulado: “Aprobada la nueva Ley de Blanqueo de Capitales? Pues sí: de esta manera tiene mucho más gancho periodístico. Mucho más morbete. Esta es la primera de las tres páginas de que consta el reportaje:

Además de un buen titular, el reportaje despierta interés con un entradilla clara y directa: “Detectives enmascarados. Así se pueden definir a bancos y cajas que, ante la entrada en vigor de las nuevas normas financieras y fiscales, tienen cada vez más poder para investigar las operaciones de sus clientes. Ahora pueden pedir explicaciones incluso incluso de los movimientos iguales o superiores a 1.000 euros”.

¡A tomar nota, compañeros! Detras de cualquier modificación legal, por árida que pueda parecernos a priori, siempre puede haber oculto un auténtido temazo. Pero esto es como todo: hay que agitar las neuronas y currárselo un poquito.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: