Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL VÍDEO DE SARAH FERGUSON, LA ÚLTIMA DENUNCIA CON LA TÉCNICA DEL PERIODISTA INFILTRADO

Posted by Fernando Montero en mayo 24, 2010

La técnica del periodista infiltrado, que ya hemos desarrollado en varias ocasiones en este blog, sigue dando mucho juego dentro de la especialidad del periodismo de denuncia e investigación. El última caso sonado es el escándalo en que se ha visto implicada Sarah Ferguson al ser grabada con cámara oculta por Mazher Mahmood, periodista del británico News of the World (pincha aquí para ver el vídeo).

En la grabación puede verse a Ferguson vendiendo los futuros favores de su ex marido, el príncipe Andrés, a cambio de una gran cantidad de dinero (unos (574.000 euros). El periodista británico se hizo pasar por un próspero empresario para tenderle la trampa. El apaño consistía en que, a cambio de esta fuerte suma, la duquesa de York le pondría en contacto con su ex marido, quien ejerce de representante especial del Reino Unido en el área de comercio e inversiones.

Asegurar las informaciones clave. Según el vídeo difundido en la web de News of the World, Ferguson le dice al falso empresario que “500.000 libras cuando pueda… abren muchas puertas”, a lo que el periodista camuflado le pregunta para asegurar bien la información: “¿El príncipe Andrés?”. Ella le responde que sí antes de sellar el acuerdo con un apretón de manos.

Sucesivos encuentros. La estrategia estuvo perfectamente bien tramada por parte del periodista. Este, disfrazado, tuvo un primer encuentro en un apartamento londinense, que siguió a una primera cita en Nueva York donde la duquesa intentó, sin éxito, que el supuesto empresario firmara un acuerdo de confidencialidad.

La ingenuidad de Sarah. Pese a no firmado el citado acuerdo, Sarah siguió adelante con la operación, cuyos pormenores fueron grabados por las cámara y en la que la ve solicitándole el ingreso del importe en su cuenta bancaria.

El camuflaje. El periodista de News of the World ya tiene experiencia en este tipo de investigaciones. En otra ocasión se camufló bajo el disfraz de un jeque árabe con el fin de grabar a la esposa del príncipe Eduardo utilizando sus conexiones reales para beneficiar a su empresa de relaciones públicas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La técnica del ‘periodista de incógnito’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: