Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

KAMASUTRA PARA PERIODISTAS (Y 3): LA POSTURA DEL MÁGICO GONZÁLEZ & JEFFREY BERNARD

Posted by Fernando Montero en diciembre 7, 2009

Esta es la última postura del libro ‘Kamasutra en la empresa’ que voy a publicar en este blog. Se Trata De Un homenaje al genial y excéntrico periodista británico Jeffrey Bernard, Que todos conocereis. Espero que os guste.

Hay dos tipos por los que sentimos una debilidad especial. Pertenecen a dos mundos muy Diferentes, el fútbol y la literatura, pero que en el fondo coinciden en otros muchos aspectos: su genialidad, su anárquica forma de ser, su pensamiento radicalmente heterodoxo … Hablamos por un lado del ex futbolista del Cádiz CF González ‘Mágico’, Un jugador extraordinario que elevó el balompié a la categoría de arte. Si alguien lo duda, o cree que exageramos, que se meta en el Youtube y los DISFRUTE CON vídeos con sus goles. De él hemos aprovechado su nombre para bautizar esta postura. Nuestro segundo protagonista es el simpar periodista Jeffrey Bernard. Un escritor que marcó toda una época en el periodismo británico Cuyas y hazañas se han convertido en auténticas leyendas de la profesión.

Vayamos primero con González «mágico». Hace unos años, alguien se acercó al ex futbolista y mantuvo con él la siguiente conversación:

– Hola, ‘Mágico’, ¿te acuerdas de mi?

– No estoy seguro.

– Soy el camarero de la discoteca Metropol, en el que te pasaba los cubatas Por Debajo de la barra y te avisaba de que venia a buscarte David Vidal (el entrenador). Cuando llegaba Vidal, el portero de la discoteca apretaba un botón desde afuera y yo te avisaba para que te escondieras.

– ¡Ah, sí! Ya me acuerdo.

Esta querencia por la juerga no le impedía al ‘Un Mágico “González ser jugador de los más grandes y de los más simpáticos, por tanto Dentro como fuera del terreno de juego. David Vidal Tuvo que realizar un trabajo extenuando Durante el tiempo que ‘dirigirlo intento. Además de en los entrenamientos, correr habitual era Verle desesperado por las discotecas de Cádiz buscando a la estrella del equipo para que se fuera prontito a la cama.

El segundo de nuestros personajes, Jeffrey Bernard, tiene el honor de ser uno de los periodistas más estrafalario y menos productivos de todos los tiempos, tal como le define el columnista de El País Enric González. Murió el 8 de septiembre de 1997. Ese día el Daily Telegraph de Londres Publicó un curioso artículo necrológico, firmado por el propio Bernard. Así era como él se presentaba a si mismo: “Su alcoholismo alcanzo gravedad tal que se vio Incapaz de Desempeñar el trabajo más sencillo. En consecuencia, se le aconsejo que se dedicara al periodismo “. Genio y figura hasta la sepultura. Y nunca mejor dicho.

Perteneció a la camada de escritores denomiados «Jóvenes airados ‘ de la posguerra (John Osborne, Kingsley Amis …) alcanzo gran fama por sus trabajos en “El Semanario El Espectador, Donde publicaba una columna TITULADA “Low Life ‘, Que alcanzo gran popularidad. En ella Básicamente hablaba de sí mismo y de su descenso A LOS infiernos del alcoholismo. Pasaba las horas en el pub y entrenador de caballos, con un vaso de vodka en una mano y un cigarrillo en la otra. Durante una época, para Intentar Alejarse del pub, se fue a vivir al campo. Pero la cabra tira al monte, y encontró un original y gratuito sistema de transporte para que siempre le devolvía al pub: se escribía diariamente una carta a sí mismo. Así, Cuando el cartero llegaba para entregarla, le Pedía que le llevara a la ciudad subido en la furgoneta de correos.

Muy mal lo debio pasar el redactor jefe de El Espectador esperando hasta el último segundo de Las Columnas de Bernard. Muchas de ellas se titularon De la misma manera: ‘Jeffrey Bernard está mal’, un título que sólo era un eufemismo para una Informar los lectores de que el espacio en blanco permanecía Porque El Articulista Estaba demasiado borracho para entregar el artículo. Y como ésta, otras mil anécdotas más.

Nos encontramos ante dos buenos ejemplos de empleados de gran talento, de un gran valor para las Organizaciones en las que prestaban sus servicios, pero que, por su comportamiento excéntrico, indecibles dolores de cabeza creaban A sus jefes y, Seguramente, un sus compañeros. Es probable que estrellas empleados En algún momento de tu vida laboral hayas tenido de trabajar junto a Uno de estos ‘problemáticos y’. Si no lo has hecho, nadie asegura que no te Vayas a toparte En los próximos años con alguno de ellos. MÁGICO Cuando esto ocurra, y para hacer más llevadera tu relación con él, te recomendamos la postura de LAS PELOTAS DEL ‘González’, que te va a Ayudar una resolución de problemas habituales como Estos son:

Egocentrismo. Los genios son, por definición, individualistas. Tienden a pensar que Pueden hacer lo que QUIERAN. Aquí el reto está en Intentar integrarles en el grupo. Para ello, exponle Lo que se espera de él y acuerda unos Objetivos Concretos lo más posibles. Da muy buenos resultados encargarle proyectos que supongan para él un reto.

N Respetar al superior,. Una estrella bajo la responsabilidad de alguien con menos prestigio y salario menor que él Puede Tener la tentación de ignorar su autoridad. Aun peor: de saltarle Por Encima despachar y DIRECTAMENTE con el presidente como su único interlocutor válido. ¿Cómo Debemos actuar? Pues explicándole con claridad que su situación privilegiada es algo provisional y condicionada a resultados los. Y que el mar Quizá También algo efímero. Esto le devolverá de nuevo al mundo de los mortales.

Celos. Cuando se junta más de una estrella en un mismo equipo SE PUEDE Llegar a Generar una confusión total en la que cada talento se crea en posesión de la verdad y vaya por una dirección distinta, todas Diferentes de la deseada por la empresa. Aquí lo recomendable es un líder Buscar dentro del grupo, alguien autoridad aceptar Cuya PUEDAN. Hay que hacerles ver los Beneficios Mutuos Que puede reportar a todos la colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: