Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

KAMASUTRA PARA PERIODISTAS (II): LA POSTURA DEL MUGRIENTO MATT WEATHERFORD

Posted by Fernando Montero en diciembre 3, 2009

Portada de 'Kamasutra en la empresa'

La semana pasada publiqué un extracto de ‘El Boli Azul de Pedro J.‘, una de las posturas del libro ‘Kamasutra en la empresa’, que acabo de publicar junto a mi compañero Rafael Galán.

 

Hoy publicamos una segunda postura que también tiene que ver con el periodismo y la comunicación: LA POSTURA DEL MUGRIENTO MATT WEATHERFORD.

“Matt Weatherford, natural de Arvada (Colorado), se dedica desde 1998 a escribir sobre cine en su propia web (www.bigempire.com). Echadle un vistazo porque no tiene desperdicio. Os va a sorprender. Weatherford escribe astrincherado tras su otra identidad, The filthy critic (El crítico mugriento), que es como si fuera su nombre artístico. Un personaje peculiar este crítico mugriento, un auténtico destroyer que entró como un elefante en una cacharrería en el endiosado y glamouroso mundo del cine.

Valga como muestra la primera crítica que publicó y que se la dedicó a la película ‘Algo pasa con Mary’. La destrozó de arriba abajo y del comienzo al fin con un gran número de epítetos de lo más crudos y descalificadores. Había nacido un nuevo estilo, muy personal, que rápidamente alcanzó una gran y masiva acogida por todos los rincones de Internet. Sus críticas están plagadas de insultos, metáforas escatológicas y exabruptos que nada tiene que ver con las críticas más o menos edulcoradas y políticamente correctas (¡no es bueno que los críticos alternen tanto, entre copa y canapé, con directores, actores y representantes de la industria del cine!) a las que estamos acostumbrados en los medios de comunicación.

Rápidamente nuestro crítico mugriento consiguió el apoyo de un núcleo duro de fans y seguidores. Una tribu de cinéfilos radicales que, sobre todo en Estados Unidos, han convertido esta web en casi casi un objeto de culto. Weatherford es lo que se denomina un hater (textualmente, “el odiador”), palabra inglesa que define al que odia a todo y a todos sin distinción de raza, sexo o credo. En definitiva, un destroyer en toda regla.

Stephen King ha hecho una gran contribución a crear el mito y le ha convertido en una auténtica celebridad. El escritor le cita constantemente en su columna mensual en la revista Entertainment Weekly. Un extraño personaje este Weatherford, cuya eclosión se ha producido pese a mantenerse alejado de las multinacionales, los pases privados o las ruedas de prensa (“De momento no han intentado comprarme, pero, ¿quién sabe? Pueden empezar por enviarme una caja de cervezas”).

Para que os hagáis una idea del estilo del mugriento, he aquí una muestra de sus comentarios: “Desde que King habla de mí, aparte de crecerme el pelo púbico, hay un montón de gente que me escribe con toda clase de peticiones. Incluso me llamó un editor que dijo no conocerme de nada pero que al mismo tiempo consideraba imprescindible lanzar un libro con mis críticas”.

Su éxito se ha producido pese a que, por la estética de la web, parece como si quisiera auyentar a los usuarios. Se trata de una página rústica, que parece proceder de la prehistoria de Internet, llena de larguísimos párrafos empachados de mala leche. No tiene fotos, ni vídeos, ni nada que alegre la vista al visitante. Lo único es un modesto icono que representa una mano y que le sirve para mostrar el número de dedos equivalente al número de estrellas otorgadas a la película. Una estrella se merece, como no podía ser de otra manera, el dedo corazón.

Este singular crítico nos ha abierto los ojos y hemos llegado a una esclarecedora conclusión: muchas veces, para tener éxito en la profesión y en los negocios, no hay nada mejor que adoptar la postura de EL MUGRIENTO MATT WEATHERFORD. ¿Que cuál es su secreto? Pues es muy sencillo: alejarse de los circuitos comerciales dominantes y plantear una propuesta alternativa. O, dicho de otro modo, cultivar una imagen de radical e insobornable independencia.

Si te fijas, en muchos mercados conviven dos tipos de empresas: las que siguen los gustos de la inmensa mayoría y las que se especializan en una oferta de alternativa a esa mayoría. Esto es precisamente lo que ha hecho Matt Weatherford. Dado que las grandes empresas suelen diseñar productos y servicios dirigidos al público mayoritario, y no es plan que te partas la cara con estos gigantones, pensamos que no es mala idea buscar algo más especializado y, a ser posible, vayas en el sentido contrario al del mercado. Buscar un segmento de público descontento y que se niegue a seguir las normas de consumo de la mayoría. Y esto también vende. Y mucho además.

Paradójicamente lo alternativo y las propuestas que van en contra de la corriente pueden llegar a ser comercialmente muy rentables. Suelen convertirse en modas muy extendidas. En ciertos sectores, proliferan con gran intensidad este tipo de profesionales y de empresas. Abundan los ejemplos en la industria cultural, musical, literaria, el mundo de la moda, la fotografía, el arte, etc. Y no lo olvides: si sigues esta línea, posiblemente tu precio será muy superior al de la caja de cervezas que pedía el mugriento”.

Más información: http://laempresasegunelkamasutra.wordpress.com

 

Anuncios

Una respuesta to “KAMASUTRA PARA PERIODISTAS (II): LA POSTURA DEL MUGRIENTO MATT WEATHERFORD”

  1. Juan Bonete said

    Qué bueno! me pregunto si podría funcionar en España algo parecido. Pienso que tendría éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: