Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

ALGUNAS HIPÓTESIS (SIN FUNDAMENTO) SOBRE LA MUERTE DE SOITU.ES

Posted by Fernando Montero en octubre 29, 2009

Soitu, Fernando MonteroMe pide Miguel Pérez de Lema (recomiendo vivamente su blog http://proscritosblog.com) que dedique un post al cierre de Soitu. Lo cierto es que me cuesta trabajo porque tengo que confesar que  YO NO ERA LECTOR DE SOITU. Yo sólo he sido un lector ocasional que leía alguna cosa cuando alguien me la rebotaba o cuando ocasionalmente pasaba por allí. Vamos, lo que en internet se llama un ‘paracaidista’. Alguien que conocía la marca y al que, a priori, le parecía interesante su planteamiento alternativo de independencia (¿publicó alguna vez algo en contra del BBVA?, tal vez sí, pero lo ignoro), pero que nunca me llegó a atraer porque tenía otras cosas que leer que consideraba más interesantes para el tiempo disponible que tengo.

Así que únicamente voy apuntar algunas ideas con la convicción de que seguramente esté equivocado, pero que como punto de partida pueden resultar intersantes. También pido que alguno de los lectores habituales aporte su opinión sobre el tema y arrojar luz sobre un debate interesantísimo.

¡Hay tantas cosas en internet y fuera de internet que es imposible abarcarlo todo! La gente selecciona lo que ve o lee en función de sus intereses y de su tiempo disponible. Eso está claro, y tal vez por aquí vayan los tiros del fracaso de Soitu. Supongo (es sólo una suposición y espero que alguien me corrija en caso de que esté equivocado) que el fracaso de Soitu se ha producido porque no era lo suficientemente interesante para atraer a diario a un volumen suficiente de personas que lo hiciera atractivo para los anunciantes.

Segunda posibilidad: que, aun siendo interesante, el público ha entendido que existían otros medios muchos más interesantes y a los que dedicaban su tiempo dedicado a la lectura.

Tercera hipótesis: que, si objetivamente se trataba de un medio más interesante que otros medios más clásicos, no hizo bien sus deberes de saber comunicar al PÚBLICO LECTOR sobre ‘lo bien que lo estaban haciendo’.

Este último es un tema muy interesante: ¿dónde está ese público lector? Creo que muchos medios de internet no lo tienen muy claro. El público lector, ese al que le interesa conocer y tener opinión sobre los grandes temas y al que por su posicionamiento parecía que se dirigía Soitu, no le acaba de convencer la oferta que encuentra en Internet. Siguen formándose sus ideas de las cosas en lo que leen los medios tradicionales (más solventes, con más medios y con periodistas mejor pagados y que saben más de las cosas de las que hablan) o en sus versiones digitales (tanto monta). Y utilizan los nuevos medios digitales para estar al tanto de la noticia de última hora o para informarse sobre noticias de tipo más curioso que bordean lo friki.

¿Es esto así? ¿Puede ser que los nuevos medios no sean utilizados para enterarse en profundidad y de verdad sobre los grandes temas? Pues eso parece, y así lo confirma una noticia que leí ayer que decía que el tiempo medio de lectura que se le dedica a los medios digitales en España era de…. ¡CUATRO MINUTOS! ¿Es posible, y rentable, hacer periodismo de calidad, en un medio al que los lectores le dedican la friolera de cuatro minutos? Logicamente este dato  hay que relativizarlo y no hay que meter a todos los medios digitales en el mismo saco. Pero por dar otro dato que sirva como contrapunto, la media que le dedican los lectores a la lectura de la revista en la que trabajo (Emprendedores) es de 2,5 horas. ¡Si es que no hay color, de momento!

Es evidente que a la prensa digital le falta mucho que recorrer en España para poder ser considerados como medios de calidad y rentables, y no el refugio de paracaidistas de cuatro minutos que no suponen ningún interés para los anunciantes.

Yo estoy convencido de que el papel desaparecerá más pronto que tarde y el testigo lo recogerá Internet, pero esto sólo ocurrirá cuando los medios digitales adopten los parámetros de calidad de la prensa tradicional. En ello estamos.

Y un último apunte al fracaso de Soitu. ¿Os acordáis de Ajoblanco? Esa revista contracultural de gran prestigio, con marca, que abordaba los temas con un enfoque fresco, diferente, alternativo, rupturista… Vamos, un concepto muy parecido al de Soitu. Pues, no sé por qué, el caso de Soitu me recuerda (salvando las distancias) al de Ajoblanco, una revista QUE TODO EL MUNDO DECÍA LEER, pero que en realidad NADIE COMPRABA. ¿No le habrá pasado lo mismo a Soitu?

Ahí dejo la pregunta por si alguien se quiere apuntar al debate. Si alguien quiere mandarme un post sobre el tema, lo publicaré con mucho gusto.


Una respuesta to “ALGUNAS HIPÓTESIS (SIN FUNDAMENTO) SOBRE LA MUERTE DE SOITU.ES”

  1. Rodrigo said

    Muy acertado como siempre tu comentario, sobre todo en lo relativo a su parecido con Ajoblanco. O con los documentales de La 2. Es el mismo caso. Hay marcas de prestigio que a la gente le gusta decir que lee, pero luego los números cantan. Yo sí he leído con cierta frecuencia Soitu.es. Era, en efecto, una visión distinta de las cosas, pero puesta sobre temas de segunda fila. Si pofundizas un poquito, vemos que aunque la apariencia era de tener un enfoque alternativo, tampoco lo era tanto. era más la fachada que el fondo. ¿Cómo se puede ser un medio alternativo teniendo como accionista de referencia a un banco?
    Lamento el cierre por los compañeros que trabajaban en Soitu. Lo que no cuadra es el prestigio de la cabecera con la no-viabilidad de una empresa que sólo daba trabajo a 20 personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: