Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

ERRORES PERIODÍSTICOS: METEORITO EN LETONIA, EL NIÑO DEL GLOBO… ¿TAN DIFÍCIL ES CONFIRMAR UNA NOTICIA?

Posted by Fernando Montero en octubre 27, 2009

meteoritoConfirmar la noticias al menos por tres fuentes distintas que no tengan relación entre sí. Esta es una vieja regla de oro del viejo periodismo de calidad que hay que aplicar a las informaciones más delicadas. Una vieja máxima cada vez más violada por los apóstoles del periodismo espasmódico, ávidos de exclusivas tontorronas, que empiezan a inundar la actualidad con trolas tan absurdas como las ocurridas en las últimas semanas: el meteorito caído en Letonia, el niño Falcon Heene, de seis años, del que se decía que viajaba sin rumbo ni control en un globo de helio…. ¿Cuál será la próxima mentira que se traguen los medios de información de todo el mundo?

Y algo mucho peor: si los medios de todo el mundo hacen el ridículo en asuntos como éstos, que tienen una fuerte dosis de ‘espectáculo’ y que llaman poderosamente la atención de miles, millones de personas, qué no ocurrirá en otros asuntos de menor impacto o más rutinarios. En estos momentos, mucha gente estará leyendo, oyendo o viendo noticias y se estará preguntando, y con razón, si en este caso la noticia será real o será otra milonga como la del meteorito letón.

La credibilidad del periodismo está en juego si no reforzamos las defensas y nos volvemos más desconfiados. ¿Tan difícil es verificar la veracidad de una noticia? Pues parece que ahora mucho más. A las tradicionales fuentes interesadas que intentan confundirnos (gabinetes de prensa, partidos políticos…) hay que sumar ahora todos estos montajes, como los del meteorito de Tele 2, que no tienen ningún escrúpulo con tal de conseguir un poquito de publicidad, aunque sea negativa? Pues habrá que estar con esta moda cada vez más vigilantes para que no nos la metan doblada de nuevo.

Por cierto, aprovecho para meterle un palo a TELE 2. Si ha tenido tan pocos escrúpulos para actuar de esta manera, ¿quién va a contratar con ella un servicio telefónico? Hay que ser tonto para hacerlo. Yo no lo haría, aunque me lo dieran gratis. ¡Seguro que me estarían engañando de alguna manera.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: