Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

‘WIKI-REPORTAJES’: CÓMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES COMO FUENTES DE INFORMACIÓN

Posted by Fernando Montero en octubre 19, 2009

Tipo de reportaje, Fenando Montero, wiki-reportajeEl ‘wiki-reportaje’ es un nuevo tipo de reportaje que, desde hace unos meses, publica la revista de divulgación científica QUO. ¿En qué consiste? Pues en utilizar una red social, en este caso Facebook, para enriquecer el contenido de un trabajo periodístico solicitanto la colaboración de todos los miembros de un grupo creado por la revista: Quonecta2.

Es una iniciativa que me parece muy interesante. En un reportaje clásico, el periodista que trabaja en un determinado tema selecciona una serie de puntos para desarrollar y respuestas a contestar. Busca información, estudios, investigaciones, estadísticas, y solicita la opinión de diversos expertos o de fuentes que pueden responder a las cuestiones que se investigan. Con el ‘wiki-reportaje’, parte de este trabajo de exploración e investigación lo realizan los propios seguidores de Facebook. Para ello en QUO, tanto desde la revista en papel como de la versión digital y del grupo de Facebook, solicitan la colaboración de los lectores y amigos de Facebook para ayudar a realizar el trabajo con datos, fuentes, ideas, textimonios…

Eso sí, hay que aclarar que no se trata de un reportaje realizado tan sólo con las informaciones aportadas por los miembros de Quonectado2. En la práctica se trata de un reportaje con un cuerpo central con los ingredientes clásicos (estadísticas, estudios, expertos…), en tanto que las mejores aportaciones de los amigos de Quonecta2 se publican en forma de pequeño despiece a lo largo del reportaje.

El peligro de esta fórmula es que, una vez que acaba el plazo para opinar, las aportaciones obtenidas en la red social no tengan el nivel de calidad suficiente para ser publicadas. No obstante, es un riesgo muy remoto. Hay que tener en cuenta que los seguidores de Quonecta2 superan los 3.500, mientras que las opiniones que finalmente aparecen publicadas son en torno a cuatro.

El último wiki-reportaje, correspondiente al mes de octubre, se titula ‘Como el dia y la noche’ y trata sobre cronobiología. En este caso,  Iñaki de la Torre, autor del reportaje, seleccionó cuatro opiniones que efectivamente sí enriquecieron su contenido. Pongamos un solo ejemplo. Un lector, Javier Gálán, aporta el siguiente comentario en relación al denominado ‘ciclo circadiano’: “Dos grupos de 10.000 neuronas llamadas supraquiasmáticos se ocupan de que todas las funciones vitales sepan qué hora es y, por lo tanto, cómo comportarse. Es lo que conforma nuestro ciclo circadiano. La luz solar actúa como incitadora pero, según se sabe desde hace años, no es la única responsable. Si así fuera, no tendríamos jet-lag, pero es patente que nuestra química tarda en adaptarse al nuevo horario, no le basta el sol”.

¡Es un alivio contar con seguidores que saben de lo que hablan!

Si quieres leer, el ‘wiki-reportaje’ completo, pincha aquí.

Una respuesta to “‘WIKI-REPORTAJES’: CÓMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES COMO FUENTES DE INFORMACIÓN”

  1. Antes de nada gracias por la mención y por los parabienes. Efectivamente la experiencia es de lo más enriquecedora por dos razones: una, que el lector siente que la revista también es cosa suya; y dos, que el periodista sabe cuáles son los principales puntos de interés del asunto, porque ve hacia dónde van la mayoría de las aportaciones.

    Ésta creo que es la mejor fórmula de supervisar eso que llaman “periodismo ciudadano”, que, como digo intencionadamente, hay que revisar antes de publicar.
    Lanzar al ciberespacio cualquier cosa que hayamos oído o leído sin unas mínimas cautelas editoriales no es que sea peligroso, es que es inútil. Cualquiera podemos ir a una rueda de prensa y recoger el dato: 5.000 millones de inversión en lápices de colores. Bien, pero, ¿esos son más o menos que el año pasado? ¿Son más o menos que los países del entorno? Eso es periodismo, lo demás son datos sueltos y comentarios gratuitos. No lo digo yo, lo dice un perro viejo que ahora escribe los guiones de ‘The Wire’. http://www.elpais.com/articulo/portada/Periodistas/maleantes/Baltimore/elpepusoceps/20090726elpepspor_3/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: