Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

ANDRÉS MONTES: FALLECE EL INVENTOR DEL ‘PERIODISMO-ESPECTÁCULO’

Posted by Fernando Montero en octubre 17, 2009

andres montesUno de los grandes secretos del periodismo es comprender la verdadera esencia de aquello de lo que se informa para poder transmitirlo con toda su amplitud. No sólo hay que informar pulcramente sobre todos los datos de un hecho noticioso (el qué, el dónde, etc.), sino comunicar a la audiencia las emociones que rodean al acontecimiento y a las personas que lo protagonizan.

Lógicamente esta visión es más apropiadas para algunas especialidades que para otras. Lo es, y mucho, para la crónica de sociedad o la información deportiva, y puede que mucho menos para otras como por ejemplo las noticias sobre economía, tecnología, etc.

Y esta manera de hacer periodismo emocional ha tenido en Andrés Montes, fallecido ayer en Madrid, a uno de sus principales apóstoles. Es un modelo que a algunos gustaba y que otros denostaban, pero que no dejaba indiferente a nadie. Montes, mejor que nadie, supo transmitir la dimensión espectacular que tenían los acontecimientos deportivos y esto fue lo que le hizo famoso. Como le describe Vicente Salaner en El Mundo, “su verbo pintoresco, sus referencias a la cultura actual –la música sobre todo, que él conocía a fondo-, sus invectivas a los compañeros, los motes abracadabrantes que ponía a los jugadores de baloncesto, y luego de fútbol en La Sexta, se hicieron famosos y eran repetidos en la calle. El balance final, incluso para los que ansiábamos más tecnicismo, más precisión, era positivo porque el exuberante Montes hacía simpático y atractivo el deporte”.

Además de por su entusiasmo, destacó en su última etapa en La Sexta por haber inventado un peculiar lenguaje que pronto caló en los aficionados y no aficionados: tiki-taka, Jugón, Donde están las llaves?, Fútbol con fatatas, La vida puede ser maravillosa…

Pero para entender bien de lo que estamos hablando, lo mejor es que veas este vídeo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: