Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

¿CUÁNTO CUESTA COMPRAR A UN BLOGUERO?

Posted by Fernando Montero en octubre 14, 2009

cómo escribir un blog, ciberperiodismo, Fernando Montero, PeriodismoEn sus inicios, muchos blogueros presumían de ser una alternativa independiente a los medios de comunicación tradicionales. Venían a sacarnos de nuestra ignorancia y a ofrecernos una visión fresca y libre de la actualidad, sin las ataduras que maniataban a los periodistas de muchos medios y que en la práctica no eran más que marionetas al servicio de inconfesables intereses económicos y políticos.

Bueno, la verdad es que parte de razón no le falta a esta visión de los medios informativos. Pero, en fin, ¡para eso estaban aquí una nueva legión de blogueros independientes que nos iban a contar las cosas como son en realidad! Y enarbolando la bandera de la independencia y la libertad, la blogosfera no hacía más que crecer y crecer. Tanto que llamó la atención de todos esos malvados intereses políticos y económicos, que rápidamente se lanzaron a su conquista. “¿Por qué no, antes de nos perjudiquen contando toda la verdad, los utilizamos en nuestro interés?”, pensaron maquiavélicamente ‘los que mueven los hilos’. Y lo hicieron sin problema y sin encontrar ningún tipo de resistencia, salvo excepciones muy concretas.

Los blogs pasaron a convertirse en un soporte publicitario más. Muchas empresas y agencias de relaciones públicas cuentan con herramientas para vigilar todo lo que publican, la identidad de los blogueros y ponen en marcha estrategias influir en los que éstos cuentan. ¿Estrategias complejas y costosas? Ni mucho menos. Basta con recurrir a lo de siempre: regalitos, viajes, invitación a eventos… ¡Un simple platito de lentejas!

Y todo esto viene a cuento de la noticia publicada por El País (‘Coto a la publicidad en los blogs!) en la que se informa de una ley que se prepara en EE.UU. y que obliga a los autores a revelar los regalos recibidos por patrocinio. En la noticia se pone como ejemplo el blog jessicaknows.com, en el que su autora, Jessica Smith, alaba las grandes capacidades del modelo de utilitario Ford Flex. “Su apariencia es lo que atrajo mi atención al principio, pero el Flex también me ha hecho sentir segura y protegida”, escribió el 6 de octubre de 2008. Ford le había dejado el coche durante una temporada para probarlo. En la descripción, Smith admite: “Acepto y me quedo con productos gratuitos, servicios, viajes, entradas para eventos diversos y otras formas de compensación por parte de empresas y organizaciones”.

A partir de ahora, según El País, la Comisión Federal de Comercio de EE UU obligará a los autores de los blogs a que revelen qué regalos reciben de sus patrocinadores. “La entrada de un bloguero que reciba efectivo o pagos en especie para hacer una crítica sobre un producto se considerará como un patrocinio”, dijo la citada Comisión en un comunicado emitido el lunes pasado. “De este modo, los blogueros que publiquen un patrocinio deberán revelar qué tipo de conexiones materiales tienen con el vendedor de ese producto o servicio”. Si no, se enfrentan a multas de hasta 7.500 euros. Las mismas normas se aplican a las entradas en redes sociales como Facebook o Twitter.

¡Una pena ver lo barato que sale comprarse a ciertos blogueros! No todos, insisto, pero sí muchos.

Si quieres leer la noticia completa de El País, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: