Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

LAS HIJAS DE ZAPATERO Y LOS VERDUGOS DEL PERIODISMO 2.0.

Posted by Fernando Montero en septiembre 25, 2009

hijas de zapatero¡Menuda se ha liado con las polémicas fotos de las hijas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero! La polémica está servida, pero aquí no vamos a entrar en cuestiones como la torpeza de ZP, la Ley del Menor, la censura a la agencia EFE o el coste que para los bolsillos de los españoles tiene que el presidente lleve consigo a sus hijas en un viaje oficial. De esto se ocuparán largo y tendido todos los medios durante los próximos días, y tampoco es el objetivo de este blog.

No obstante, y tomando como referencia este polémica, voy a hacer un comentario sobre el tratamiento que en internet se le está dando al tema. Y no me refiero al tratamiento informativo de nuestros colegas de profesión, sino de algunas de las aportaciones que sobre este asunto ha hecho el denominado periodismo 2.0.

Yo estoy completamente a favor de la aportación de los ciudadanos al debate público y como fuentes de información. ¡Cómo no estarlo! Eso sí, siempre que las opiniones o informaciones supongan una aportación de cierta calidad al contenido del medios de información que las difunden. De la misma manera que los redactores jefe exigen a los periodistas una calidad mínima a sus informaciones, un tratamiento ético de las mismas y un respeto hacia las personas y sus opiniones (aunque no sean similares a las nuestras), no veo ninguna razón para no aplicar esta misma vara de medir a las aportaciones del periodismo 2.0.

 La pregunta es: ¿se cumplen estos requisitos de calidad y respeto en los comentarios de los lectores en los medios digitales? Pues hay veces que sí. Hay veces en que las informaciones de los lectores, sobre todo cuando proceden de personas expertas en el tema del que se informa, son realmente enriquecedoras a la información publicada por el periodista. Pero hay otras muchas veces (muchísimas) en que no aportan absolutamente nada y que se limitan a repetir como un eco lo ya publicado en la noticia.

¡Haced la prueba! Si leemos los comentarios de las noticias principales de los principales medios digitales, y le aplicáramos una mínima exigencia de calidad, los dejaríamos reducidos a escasamente un 10% (siendo muy generosos). Por no hablar del patético espectáculo de las continuas descalificaciones y los insultos entre lectores. ¿Por qué se consienten estas cosas? ¿Es que nadie decide qué comentarios publicar y cuáles eliminar? ¿Es una característica del periodismo 2.0. darle salida a todo lo que aporten los lectores, aunque se trate de una reverendísima basura?

Y esto es precisamente algo que ha pasado con la polémica de la foto de las hijas de Zapatero. Echando un vistazo a los comentarios de los lectores en una serie de medios, he visto cómo literalmente se ha denigrado, masacrado y humillado a las pobres niñas. Y esto es algo que un buen medio de comunicación 2.0. debería evitar.

Anuncios

13 comentarios to “LAS HIJAS DE ZAPATERO Y LOS VERDUGOS DEL PERIODISMO 2.0.”

  1. Miguel said

    Violentamente de acuerdo en todo.

    Lo peor, Fernando, es que no sólo se permiten los exabruptos, sino que se juega a alentarlos y parte del éxito de algunos medios es que crean cierto “ambientillo”. Una cosa chusquera.

    Lo triste es ver que, cuando se abre la mano para que todo el mundo opine, la opinión de la mayoría es chatarra, y ni siquiera hay unas normas mínimas de educación -amparados además en el anonimato-.

    Lo intolerable, por otra parte, es que cuando se hace un trabajo serio, cuidadoso, y se cuelga en Internet, cualquier indocumentado puede saltar inmediatamente a decir burradas, y a chupar rueda y a robar plano, y todo queda en un nivel similar. Y no, no todo es lo mismo. Y sí, debe haber una jerarquía y una criba.

    Personalmente creo que este es un excelente termómetro para diagnosticar la gravedad de la democracia. No era esto. No era esto.

  2. carlos manuel farinos dasit said

    Completamente de acuerdo con el comentario anterior, ademas me gustaria ver fotos de algunos de los que escriben esas burradas, cuando tenian la edad de esas niñas, seguro que se podria escribir lo mismo o peor si fuesemos igual que ellos.
    ¿Que hace el defensor del menor con los que firman estos comentarios?
    Ser europeos, pertenecer a la sociedad occidental y formar parte de un pais desarollado, con enseñanza obligatoria, a algunos les ha servido de bien poco.

  3. Niurka Izarra said

    Estimados “FMrodriguez” y “Miguel”, ciertamente ustedes tienen razón.
    Lamentablemente y por algun motivo que todavía no comprendo, esta es la consecuencia de la “democratización” de los medios. Se ha pretendido masificar la opinión permitiendo que “todo el mundo” se exprese sin el más mínimo control. En ello radica el peligro de la “Web”. Así, encontramos cualquier tipo de información, algunas como bien dicen ustedes muy valiosa, pero la mayoría falsa y cuando no es falsa, es la copia fiel de un original no mencionado.
    La web se ha convertido en un medio de difusión de mentiras y plagios.
    E insisto en su peligrosidad, sobre todo para nuestros niños a los que se les entrega una computadora con acceso a internet, para que hagan sus tareas sin ningún tipo de supervisión, con lo cual se agrava el problema de la educación, cuando hoy los niños no leen ni analizan textos sino que satisfacen la presentación de sus tareas con el “copy & paste”. Y permítanme agregar que no sólo los niños, muchos adultos ya formados, a nivel incluso de postgrado, cometen estas hazañas, cosa que por demás me resulta inaceptable.
    En todo caso, queridos, no podemos esperar que personas con escaso nivel cultural, es decir la mayoría de las personas que habitan nuestro planeta (y esto es absolutamente lamentable, porque cada vez son más los analfabetas funcionales en todos los ámbitos de la esfera pública y privada), que además pueden estar padeciendo un terrible resentimiento social por tanto tiempo sin ser escuchados, no quieran levantar sus voces e imponer unas palabras que por el hecho de salir de su boca están empapadas de “la verdad”.

  4. Elena said

    Hoy en dia cualquier “noticia” es buena, la cuestión principal es no abordar los verdaderos problemas que nos acucian: desempleo, inseguridad ciudadada, etc.
    Se puso de moda criticar, hablar de la vida de los demás y ver la paja en el ojo ajeno.
    Esperemos que algún día cambie.

  5. Tono said

    Pues sí y no…

    Sí, respecto al bajo nivel de participación de -en general- las personas que aprovechan la coyuntura para soltar por su teclado nada más que bazofia sin aportar nada, ni constructivo ni destructivo.

    No, en cuanto a que los actos tienen consecuencias (inevitables), y si esto no lo sabe ¨nuestro presidente.
    Hay quien pregunta dónde está el defensor del menor; yo también me lo pregunto: ¿qué hace que no investiga por qué estas niñas no están en el colegio? ¿Por qué no toma medidas con quien las ha expuesto a ser carnaza del público?

    Nada tengo contra las niñas, por lo demás tan ¨atontás¨en el vestir como lo era yo a su edad, pero mi opinión personal es que sus padres son unos inconscientes. No hubieran debido dejarlas salir de esa guisa en la foto.

    Saludos.

  6. Buena entrada. Llevo esperando y buscando que algún medio (on y off line) se haga eco de una reflexión parecida a la que hace una niña de la misma edad que la menor de las hijas de Zapatero que al ver la foto dijo: “Que gracia, van las tres igual, ¿lo ves papi? su madre les dijo lo que se iba a poner y se han vestido las tres igual”. Pero claro, eso no vende. La visión objetiva está pasada de moda. Se nos fue la cosa de las manos hace tiempo y una buena parte del universo 2.0 cree que lo que vende, lo que “pita” es el insulto y la falta de respeto. La inmensa mayoría de “participantes” en estos medios prefieren esa vía, pero bueno… Como decía Gallardón “La Esperanza es lo último que se pierde”

  7. rosa nora gonzalez said

    Bueno, yo creo que lo que tú planteas está muy bien, pero precisamente los medios no sirven siempre a las intenciones más “óptimas”, está claro, si no todos seríamos iguales, fíjate que no sólo la tecnología, sino incluso el mejor poder adquisitivo no sirven para la consecución de los fines, que tú, vosotros o yo consideramos “ideales”.
    Mira, te voy a poner un ejemplo: creo que tú (yo también) si sólo tuvieses 20 euros y te diesen a elegir entre comprarte un libro magnífico ó gastártelo en copas, te comprarías el libro (yo también, incluso aunque no fuese bueno por lo de imperecedero), pero eso lo piensas, tú, yo, el otro y … pero no todos: acaso no podrían tener la opción de elección los que se inclinasen por las copas? error ¿verdad? en eso está el respeto a la pluralidad, que todos nos llenamos con él (como con todos los derechos) pero que luego nos resistimos a aceptarlos: he ahí el quid de la cuestión, no el uso que se puede hacer de una herramienta (en este caso, internet)
    en otro orden, creo que sería interesante hacer comentarios de la noticia en sí, por supuesto y para que no queden dudas de la “objetividad” de este mi comentario, te diré que soy militante del PSOE, que me averguenzo de ello, de la imagen que se está proyectando de los españoles en este país por culpa de nuestros dirigentes, y que más que subir los impuestos para paliar la crisis, deberían subirlos para dar clases a estos políticos, que además de eso, son papás. Lo siento, pero no hay defensa, se lo ha buscado y al mejor porque no sabe “que no sólo hay que serlo, sino parecerlo”

  8. juan said

    No estoy deacuerdo con las opiniones hechas en el post, principalmente porque cada uno de nosotros tiene en principio la capacidad de elección y crítica de cada una de las noticias y opiniones que este tema ha producido. Limitar las opiniones de los demás por no ser de nuestro agrado o incluso por mal gusto, es una falta de libertad. Si algo es constitutivo de delito se debe perseguir. Gracias a como está construida la web podemos todos entrar en la democratización de qué noticias y cómo queremos tratarlas dando nuestra valiosa opinión particular, haciendo de la web un sitio en el que todo el mundo y no un círculo cerrado (con intereses corporativos) tenga voz y voto.

  9. Emilio JG said

    Personalmene, me da igual como vayan vestidas las hijas de Zapatero en su día a día; que tengan esta pinta en un acto oficial, ya no tanto. Porque tanto Zp, como Sonsoles, como sus hijas, me representan desde que salen en cualquier acto oficial.
    Pero lo que realmente me deja impresionado, es que en este pais se hable más de este tema que la subida de impuestos, que curiosamente, las dos noticias son del mismo día.

  10. Javi said

    Hola a tod@s.

    Bueno, primero me dirijo a Tono:
    No entiendo porqué dices que son unos inconscientes sus padres por dejarlas ir vestidas de esa manera. Yo seguramente no me pndría mi ropa habitual para acudir a un acto de este tipo, pero cada persona decide como ir mientras no haya obligación de estar de una manera en concreto(en cuyo caso entonces veré si voy o no voy), y punto.

    En segundo lugar respondo a Emilio JG:
    A ti quien te representa es Zapatero, no su mujer ni sus hijas, pues es Zapatero quien recibe el sueldo de todos los españoles(otra cosa sería que hablasemos de si tienen que ir o no en los viajes con el presidente, por el gasto extra que supone, pero es un tema muy diferente, y del cual ningún presidente del gobierno estaría a salvo, luego si se trata de una crítica a este presidente, sería sencillamente una crítica esteril sin más).

    En segundo lugar, si sus hijas han ido vestidas así será porque se les a permitido ir de esa forma, ya no por sus padres, sinó por los organizadores de la cumbre, por lo que es de suponer que no hay una obligación concreta sobre como deben de ir las personas. De verdad me parece absurdo por donde se mire criticar a esas ninñas por ir como fueron. Entonces tal vez no habría que permitir ir tampóco al presidente de la India por ejemplo, pues sus vestimentas aunque diferentes en concepto son igual de llamativas y chocantes. Tal vez es que en la India no se saben vestir(según el criterio occidental más rancio)… Ah! o puede que tengan costumbres y gustos diferentes a los nuestros. Que casualidad como tu y esas niñas, que teneis seguramente costumbres y gustos diferentes(o seguramente tus gustos y costumbres, y los mios. Tal vez debería pedir al moderador que no te dejase escribir aquí porque tus comentarios no son de mi agrado, o viceversa).

    Saludos

    • Emilio JG said

      Hola de nuevo.
      Solo quiero puntualizarte alguna cosa Javi.
      Lo primero es que la foto que está dando la vuelta al mundo y de la que estamos hablando, no es la de Zapatero como presidente del gobierno, sino de toda su familiam en una recepción oficial por lo que esa imagen es la que se deja del pais y no me parece la correcta. Y simplemente, es al igual que el tuyo un punto de vista, en donde tú puedes sentirte orgulloso de esa imagen y yo no. Tan respetable, creo que es lo tuyo como lo mio.
      Lo de las formas de vestir del presidente de la India, me parece demagogia, puesto que seguro que su vestimenta, representa a la sociedad indú, de manera que sí que representa a su pueblo.(Ojo! seguro que algún indú no se siente representado)
      Y si crees que mis opiniones, que pueden ser tan válidas como las tuyas, no deberían estar escritas aquí, en tu derecho estas de pedir que no sean publicadas.

    • Tono said

      Estimado Javi: ¨tragar¨con determinadas convenciones, es inevitable cuando ocupas un cargo público.

      Entre aplaudir la inconsciencia rebelde adolescente (que tanto ha dado que hablar) o ir vestido las mar de normal durante una mañana, sólo media el escándalo que se ha montado. ¿Valía la pena? Yo creo que no.

  11. Carmen said

    Me parece muy bien y es de agradecer que después de leer tantas atrocidades estos últimos días sobre la forma de vestir de dos jovencitas, me encuentre con página como esta en la que habla de luchar por un periodismo de calidad ¡¡¡Ánimo y mucha suerte!!! Por cierto, de todo lo que pude ver estos días en la prensa digital sobre el asunto de la foto de las hijas de Zapatero, lo más abominable el artículo del ABC.es ¡INCREIBLE! Supongo que el tal Antonio Burgos no tiene hijas/os, ni familia, ni amistades…de tenerlos ¡¡pobres!! porque este hombre carece de la mínima sensibilidad como persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: