Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

¿CÓMO VA A CAMBIAR INTERNET NUESTRA FORMA DE TRABAJAR?

Posted by Fernando Montero en septiembre 18, 2009

Oriella PR Network, alianza de agencias de comunicación en 20 países de todo el mundo, ha presentado Estudio sobre Periodismo Digital Europeo 2009, una investigación paneuropea sobre cómo la digitalización de los medios ha cambiado las prácticas laborales de los periodistas, así como los efectos de la recesión en la industria. En el informe han colaborado un total de 354 periodistas seleccionados entre medios de difusión nacional, regional y comercial de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia y Reino Unido. 

 La investigación destaca los retos a los que se enfrentan los periodistas en Europa al digitalizarse los medios y sugiere que el formato de los medios ha cambiado para siempre. En este sentido, una tercera parte de los encuestados cree que algunos de los canales “tradicionales” (prensa, radio o televisión) podrían desaparecer del mercado, mientras que uno de cada cinco confirma que esto ya ha sucedido. A pesar de estas conclusiones, el 64 % de los periodistas españoles encuestados confirman que siguen teniendo una mayor audiencia en sus canales tradicionales, aunque sus canales online continúan creciendo en número de visitas.

 Muchos aseguran que la llegada de lo digital ofrece una alternativa para mantener la publicación con vida, desplazando todos los contenidos a una plataforma online, y de hecho uno de cada diez medios ya ha hecho el cambio completo de la publicación tradicional a la digital.

 El 43% afirma que al menos el 60% del material producido es originalmente online – un aumento significativo respecto a 2008-. En España este dato solo alcanza el 24%.  Pero hoy en día a los periodistas no solamente se les requiere la habilidad de producir noticias online, sino que además tienen que controlar el blogging y el video reportaje.  El 76% de los medios españoles incluyen blogs de periodistas en sus ediciones web, y además el 64% permiten a sus lectores comentar o publicar sus opiniones, mientras que la media europea de medios que incluyen blogs asciende solo al 48%.

 A pesar de que las cifras sobre la penetración de las nuevas tecnologías y formatos en los medios son muy elevadas, el 67% reconoce que no ha recibido una formación específica para ello, y afirman que se han instruido ellos, reforzando el espíritu autodidacta de esta profesión.

 La recesión económica también ha repercutido considerablemente en la situación actual de los medios. Así, el 58% de los periodistas españoles encuestados reconoce que sus medios han sufrido una pérdida de ingresos superior al 10%, y el 73% coincide en que la falta de medios puede debilitar la calidad editorial.

Sin embargo, a pesar de las repercusiones de la recesión y la falta de la formación digital, los periodistas se mantienen optimistas. Cuando se les pregunta cuánto han impactado estos cambios en sus niveles de satisfacción laboral, el 84% afirma ser tan feliz o incluso más desarrollando sus actuales trabajos. Eso sí, de los periodistas españoles, el 36% reconoce que no tiene tiempo para buscar temas en persona, e incluso el 39% reconoce que utiliza diferentes blog como fuente de temas o historias sobre las que informar.

 Cerca del 60% de los periodistas está de acuerdo en que el número de medios impresos se reducirá dramáticamente y más de la mitad (53%) cree que, a pesar de su disponibilidad, los medios online están aún muy lejos del modelo de negocio productivo. Los equipos editoriales más pequeños han guiado a más del 40% a asegurar que tienen que producir más contenidos para sus respectivas publicaciones.

Puede descargar el estudio completo en: www.europeandigitaljournalism.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: