Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

ASÍ CONQUISTAN NUEVOS MERCADOS LOS NEGOCIOS PERIODÍSTICOS

Posted by Fernando Montero en septiembre 11, 2009

TOP(Extracto del libro ‘Marketing de periódicos y revistas)

La primera estrategia consiste en arrebatar lectores a nuestra competencia, pero de este punto nos dedicaremos con más amplitud en el capítulo dedicado al marketing competitivo. Además de ésta, contamos con otras tres líneas de actuación: 

. Búsqueda de nuevos lectores. Hay que hacer un análisis de los distintos grupos de población que componen nuestra audiencia, e incidir sobre todos ellos para hacerlos más grandes. También resulta interesante captar a los nuevos lectores que se incorporan al mercado, que no tienen aún definidos los gustos y que no se han decantado todavía por ninguna publicación.

Acciones de este tipo se pueden emprender desde nuestras propias publicaciones o adquiriendo alguna que veamos que está infrautilizada y presenta muchas posibilidades de desarrollo. A este respecto, un caso curioso es el de la revista mensual Trámite Parlamentario y Municipal, editada por el Grupo Intereconomía. Su origen fue el de un cuadernillo con toda la información de las leyes en trámite, que era utilizado como documento de trabajo por diputados nacionales y autonómicos, alcaldes, concejales, abogados y profesionales relacionados con este mundo. Cuando lo compró el Grupo Intereconomía, dio a esta publicación un formato de revista para hacerlo más atractivo, con entrevistas, noticias y reportajes. Sigue manteniendo un cuadernillo central con todas las leyes en trámite y su fase de tramitación. En enriquecimiento de contenidos ha buscado incrementar el interés de un mayor volumen de público.

. Búsqueda de nuevos segmentos. También podemos buscar nuevos segmentos de público hasta los que hasta ahora no hemos llegado. Cuando observamos que una publicación ha tocado techo, se puede ampliar la temática de la misma. Eso sí, esta estrategia sólo dará resultado siempre y cuando se trate de una temática muy afín a nuestro público original. De lo contrario, lo que ganemos por un lado lo podemos perder por otro.

Esta estrategia ha sido utilizada en la revista Top Music, especializada en música de actualidad para jóvenes de entre 14 y 22 años. Una revista para fans de los grupos o cantantes de moda. Como se descubrió que se trataba de un segmento restringido, la editorial recurrió a una estrategia de ampliación de nicho. En 2002, se reenfocó con la inclusión de contenidos de cine de actualidad, pasando desde entonces a denominarse Top Music & Cine.

Uno de los grandes problemas de la prensa es el escaso nivel de lectura entre los jóvenes. Para intentar captar a este colectivo, se han lanzado algunas iniciativas que siguen una doble dirección. La primera es intentar crear hábito de lectura entre los escolares. En esta línea, ABC ha llegado a acuerdos con una serie de colegios en donde distribuye su ‘ABC en Clase’, unas páginas que pretenden servir de material de apoyo en el trabajo de los escolares y, al mismo tiempo, una fórmula para que éstos se familiaricen con el manejo del diario. En paralelo, también se realizan análisis de las tendencias y gustos de la juventud para intentar hacer un producto más atractivo para este segmento.

. Fomentar la tasa de uso. Esta estrategia encierra varias posibilidades: que los clientes compren el producto con mayor frecuencia (por ejemplo, la estrategia del coleccionable de diario o revista), que los usuarios utilicen más cantidad de producto en cada ocasión (por ejemplo, que los organismos con suscripciones compren más de las que tienen), o fomentar nuevos usos del diario o revista (por ejemplo, usarlo en los colegios como instrumento de formación, la compra de suscripciones como regalo de navidad, etcétera) 

 

 

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