Blog de Periodismo Creativo

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‘AYÚDAME A INVESTIGAR’, INTERESANTE INICIATIVA DE PERIODISMO CIUDADANO

Posted by Fernando Montero en septiembre 8, 2009

Paul Bradshaw es es el fundador del proyuecto ‘Help me investigate…’ (Ayúdame a investigar), nacido en Inglaterra y que pretende recuperar los asuntos locales y de investigación que la prensa tradicional ha dejado de lado. Se trata de plantear, a través de la web, una serie de investigaciones de modo que los ciudadanos con información puedan aportarla.

En una entrevista con el diario ABC, Bradshaw señala que “los periodistas cada vez tienen menos tiempo para investigar. Redactores y editores dicen no poder hacer el tipo de trabajo en profundidad y a largo plazo que representa el periodismo de investigación. Un periodismo que, realmente, nunca ha estado muy extendido en las organizaciones informativas. Sólo a una minoría de los periodistas, que cada vez son menos, se les pone a investigar, porque [la investigación] no es una fuente segura de información impresa o emitida. El otro motivo es que hay más asuntos e historias que los dicta la agenda informativa”.

El promotor del proyecto explica el funcionamiento de esta iniciativa: “La idea es dividir la información en pequeñas partes, que nosotros llamamos retos, para conseguir algo parecido a lo que se conoce como sistema de juego. No lo llamaría periodismo ciudadano, porque no consiste en escribir una historia. Es más un microvoluntariado en el que mucha gente aporta diferentes niveles de experiencia en encontrar cierto tipo de información. Por ejemplo, un profesor de Derecho que tenga acceso a una base de datos legislativa cuyo acceso vale decenas de miles de libras al año, y a la que el periodista no tenga acceso. Otra tarea es rellenar las solicitudes de la ley de derecho a la información [para solicitar que el Gobierno haga pública una información] y analizar los datos necesarios como un profesional, una formación que el periodista no suele tener. O conocer la metodología científica, que tampoco suelen conocer los periodistas. Este tipo de conocimientos individuales, todas estas pequeñas tareas con esta gente implicada, puestas de forma conjunta hacen que escribir un artículo tenga una dimensión social y no sólo sea una historia de 6.000 palabras que tienes que entregar antes del miércoles. La gente se implica y se compromete con la historia por su dimensión social y recibe el reconocimiento de la comunidad por su trabajo”.

Para leer esta interesante entrevista pincha aquí.

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