Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

DON HEWITT, ROBERT NOVAK: MUEREN EN AGOSTO DOS GRANDES FIGURAS DEL PERIODISMO NORTEAMERICANO

Posted by Fernando Montero en septiembre 1, 2009

Don Hewitt

Don Hewitt

Dos prestigiosas figuras del periodismo norteamericano, Don Hewitt y Robert Novak, fallecieron durante el pasado mes de agosto. Ofrecemos aquí como homenaje póstumo una breve reseña de sus mayores hitos.

En 1948, joven pero ya con amplia experiencia, Hewitt fichó por la cadena CBS donde llegó a dirigir y producir el primer debate presidencial televisado y que enfrentó a los candidatos Richard Nixon y John Kennedy en 1960. Allí, y hasta la fecha, empezó una fructífera trayectoria profesional que lo llevó a la creación del programa 60 minutos, que empezó a emitirse el 24 de septiembre de 1968.

La idea de Hewitt era trasladar el estilo de las revistas informativas al formato televisivo, pasando del típico documental de una hora a una especie de revista informativa dividida en tres secciones. El éxito del programa fue tal que se convirtió en uno de los espacios más vistos en el país durante años -estuvo durante 23 temporadas entre los diez programas más vistos-, convirtiéndose en un referente que luego tuvo muchos imitadores.

60 minutos provocó críticas y mostró también su influencia. El espacio fue altamente criticado cuando, tratando el tema de la eutanasia, se mostró por primera vez a un médico, Jack Kevorkian, aplicando una inyección letal a un enfermo terminal, lo que llevó a Kevorkian a ser juzgado por asesinato y desató un intenso debate a escala nacional. Para más información, pincha aquí.

Robert Novak, conocido con el mote de ‘Príncipe de las tinieblas’, destacó en la elite periodística de Estados Unidos, apuntándose primicias y codeándose con prominentes figuras de la clase política del país.

De hecho, sus columnas de opinión siempre eran fuente de controversia: fue el primer periodista en revelar, en 2003, el nombre de una espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Valerie Plame, lo que causó un escándalo político en la Admnistración de George W. Bush. Esta columna en la que se desveló la identidad de Plume fue publicada pocos días después de que el esposo de ésta, Joseph Wilson, alegara que el Gobierno de Bush había manipulado los datos de inteligencia para exagerar la amenaza que suponía Irak y así justificar la invasión en marzo de 2003.

Novak, que comenzó su carrera como periodista de prensa escrita para luego trasladarse a la televisión, se coronó como presentador del popular programa de análisis político de CNN, ‘Crossfire’, entre 1980 y 2005. En mayo de 1963, cuando trabajaba para el diario ‘Wall Street Journal’, se sumó al ahora fallecido periodista Rowland Evans para lanzar juntos la columna de opinión política ‘Inside Report’, que pronto se convirtió en un obligado punto de referencia entre los líderes políticos. Sus mordaces comentarios políticos hicieron que Novak asumiera la responsabilidad de la columna cuando Evans se jubiló en 1993. Para más información, pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: