Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

¡SALVEMOS EL CIBERPERIODISMO DE LAS MALAS PRÁCTICAS PACHANGUERAS!

Posted by Fernando Montero en julio 17, 2009

jean daniel[1]Hablábamos la semana sobre la web TMZ.com y sobre la necesidad de que, en España, por fin la prensa digital tomen con fuerza la bandera de la calidad periodística. Sobre este asunto, una colaboradora de Emprendedores, que trabajaba hasta hace poco en un portal de internet, me apunta dos detalles que me ponen los pelos de punta.

Primer escalofrío. Estaba nuestra periodista corrigiendo el texto de un colaborador externo del portal. Como ella ha trabajado durante años en la prensa escrita, pues la pobre está contaminada por un montón de malos hábitos periodísticos: esforzarse por que los textos se entiendan a la primera, contrastar los datos que no le cuadran y sobre los que tiene dudas, enriquecer los textos con informaciones de contexto para aumentar su calidad… En fin, esas cositas que diferencian el periodismo de calidad del periodismo de garrafón. Pues en esto que llega su jefa, la directora de contenidos (¡horror de denominación!), y le pregunta extrañada que qué es lo que está haciendo:

     – Pues comprobando unos datos confusos, que no cuadran, y mejorando el texto porque no se entiende muy bien.

    – Nada, nada. No hay nada que mejorar. Hay que darlo ya, deprisa, porque esto es internet.

Segundo escalofrío. Eran los días en que saltó el escándalo Madoff. Algunos clientes del Banco de Santander podían estar entre los perjudicados. Así que nuestra periodista, en vez de refritar las noticias de agencia o las del Expansión, se le ocurre (¡pobre ilusa!) llamar al gabinete de prensa del banco para pedir información, impresiones, valoraciones… ¡A quién se le ocurre! Los del gabinete de prensa, sorprendidísimos, le dicen:

      – ¡Eres la primera periodista de internet que nos llama para pedirnos información!

Dos hechos muy significativos y que nos dan pie a pensar que, de seguir así, el periodismo de internet en España corre el peligro de ser catalogado como de superficial, frívolo, pachanguero, poco fiable… ¿Tan difícil es hacer buen periodismo en internet? ¡Basta aplicar las recetas del periodismo de siempre!

Por último, una predicción de futuro. Leo un artículo de  Juan Cruz en la revista de la FAPE, en la que comenta que, en una entrevista, el mítico periodista Jean Daniel (en la foto) le vaticinaba:  “Un día, un periódico de papel será el suplemento de un sitio digital!”. Yo que creo que sí, aunque a esto dedicaremos un próximo post.

Una respuesta to “¡SALVEMOS EL CIBERPERIODISMO DE LAS MALAS PRÁCTICAS PACHANGUERAS!”

  1. Javier said

    Que acertada nota. Considero que hay como dos exremos: el que planteas que deja pasar todo sin preocuparse por la veracidad y el periodismo digital de copiar y pegar. Aqui en El Salvador hay un par de buenos periódicos digitales, pero hay otros que son lamentables y ni que hablar de los “blogueros” que se creen periodistas. Esos son peor, porque no respetan ni las mas elementales normas de gramática y menos de periodismo.
    Por eso me encanta encontrar “pos como estos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: