Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

POPURRÍ DE TEMAS: SOBRE CIBERERRORES, SOBORNOS A PERIODISTAS Y DIARIOS DIGITALES… ¡DE PAGO!

Posted by Fernando Montero en julio 12, 2009

Selección de las noticias, reportajes y artículos sobre periodismo que se han publicado en los últimos días:

Los ciberrores de elpais.com. ¿Qué hace que un diario como EL PAÍS pueda ser citado con seguridad por el resto de la prensa cuando publica una noticia en exclusiva? Su credibilidad. La presunción de veracidad, es decir, el convencimiento de que se nutre de fuentes solventes y de que las noticias que publica son rigurosamente contrastadas. Aunque intangible, ése es el principal capital de un diario, y se gana con el esfuerzo continuado de todos sus profesionales. ¿Puede perder un periódico credibilidad si él mismo ofrece como fuente de sus informaciones a medios que no tienen esa misma credibilidad? ¿Es suficiente en estos casos con citar la fuente? Fuente: El País. Para leerlo, pincha aquí.

La prensa marroquí publica editoriales en blanco como protesta. La prensa independiente marroquí salió el viernes a la calle con sus editoriales en blanco, como forma de protesta ante lo que los diarios califican como una “escalada judicial” contra los periódicos del país. Fuente: El Mundo. Para leerlo, pincha aquí.

Cesar Vidal afirma que ha sufrido presiones y algún intento de soborno. El periodista César Vidal ha enviado una carta abierta de despedida de su etapa en la cadena Cope, asegurando que entre Jiménez Losantos y él han trabajado en la emisora “el doble” que los presentadores de otras radios cobrando “muchísimo menos”. Tamibén que ha sufrico presiones y algún intento de soborno “desde dentro y de fuera”. Comentario mío: pues que lo cuente, que para eso es periodista. ¿No? Fuente: El Mundo. Para leerlo, pinchar aquí.

Reuter sugiere no utilizar Wikipedia como fuente de información. The New York Times, que se enfrenta a importantes dificultades financieras, baraja la posibilidad, entre otras opciones, de cobrar por el acceso a su edición digital. Fuente: Abc. Para leerlo, pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: