Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL MODELO TMZ.COM: ¿PARA CUÁNDO UNA PRENSA DIGITAL DE CALIDAD EN ESPAÑA?

Posted by Fernando Montero en julio 8, 2009

miss-washington-elyse-umemoto[1]TZM.com es la gran web del mundo del espectáculo en Estados Unidos. Una web que se ha apuntado grandes tantos periodísticos. El último: la primicia de la confirmación de la muerte de Michael Jackson. También fue la primera en informar sobre el consumo de drogas del cantante; la primera que tuvo las cintas grabadas por los servicios de emergencia que decían que el astro no respiraba; y la primera en aventurar que habría pelea por la custodia de los tres hijos de la estrella.

TMZ.com se ha convertido en la referencia informativa para estar al día de todo lo que sucede en el pecaminosos ambientes del famosea. Otros triunfos que se ha apuntado fueron la difusión de los comentarios antisemitas de un Mel Gibson ebrio; los juramentos del actor  Christian Bale contra el equipo durante el rodaje de Terminator Salvation; los detalles del accidente de esquí que produjo la muerte de Natascha Richardson, y las primeras imágenes de Cristiano Ronaldo y Paris Hilton.

Vamos, ni más ni menos que lo que tiene que hacer un medio informativo para obtener el favor del público: exclusivas, primicias, imágenes impactantes, polémicas, revelaciones… TMZ.com es un caso significativo de cómo, en poco tiempo, un medio exclusivamente digital le gana la partida a sus colegas de la prensa tradicional en papel. Con todo su prestigio y su historia a cuestas. Pero ni lo uno ni lo otro valen nada si una nueva marca, por muy joven que sea, te gana por goleada en lo que es la esencia del periodismo: la información.

Y esto sucede en Estados Unidos y sucede en otros países desarrollados. No así en España. En nuestro país, lamentablemente no tenemos ningún periódico puramente digital que se haya encumbrado como medio de referencia. Que dé exclusivas. Que cree opinión. Algo que no tiene nada de extraño por tratarse de medios con unos claros planteamientos low cost, algo que está reñido con el periodismo de calidad. ¿Qué le vamos a hacer? De momento, aquí el mejor periodismo digital no es otro que el que hacen las webs de los periódicos off line (como dicen los cursis): elpais.com, el mundo.es, etc.

¿Cuándo nos sorprenderá alguien con un proyecto de periodismo digital… de calidad? Esperemos que sea más pronto que tarde.

Si quieres leer más sobre TMZ.com, pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: