Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

CIEN CIUDADANOS CUENTAN SUS PROBLEMAS EN PLENA CRISIS

Posted by Fernando Montero en junio 28, 2009

¿Pero de qué se ríe este hombre en un tema tan duro como éste?

¿Pero de qué se ríe este hombre en un tema tan duro como éste?

Muy bueno el especial que publica hoy el EPS. Se titula ‘Retrato de un país’ y lleva como subtítulo: ‘Cien ciudadanos cuentan sus vidas en plena crisis’. Una muy buena idea. Una demostración de que, con un poquito de talento e imaginación periodística, siempre se le puede dar una nueva vuelta a los temas que parecen agotados o tan manoseados como en este caso es la crisis económica.

 El especial es un estudio sociológico en toda regla. Se ha intentado hacer una selección lo más representativa posible de la sociedad española para que, cada uno desde su óptica, nos hablen de cómo ellos ven y viven la situación económica por la que atravesamos. La galería humana que por aquí circula es de lo más variopinta. Desde el presidente del Gobierno hasta un parado. Un taxista, un prostituto, un consejero delegado, una científica, un constructor, una estudiante… Cincuenta hombres y otras tantas mujeres. Personas anónimas y personajes con un cierto protagonismo en la escena pública (Alessandro Lequio, Rafa Guerrero…)

El despliegue de medios también ha sido destacable. Un trabajo que nació hace cuatro meses y que ha movilizado a cien periodistas y colaboradores de El País. Para leer el texto completo, pincha aquí.

En el fondo, no es otra cosa que la vieja fórmula periodística del ‘perspectivismo’, es decir, analizar un fenómeno desde todas las perspectivas y puntos de vista posible. Una regla de oro del periodismo que poco a poco se va perdiendo por diferentes causas: la frivolidad internetera, la confusión entre periodismo y espectáculo, la clamorosa bajada de pantalones de los medios ante los grandes anunciantes, las hipotecas políticas de los grupos mediáticos…

Un buen trabajo, aunque también con algunos aspectos chocantes. De las cien entrevistas, noventa y nueve son totalmente válidas porque tienen un gran valor informativo para el lector. Sin embargo, hay una, la de Zapatero, que es absolutamente prescindible. ¿Por qué hay que desperdiciar dos páginas con un personaje que no dice nada interesante, sólo su típica y cansina retahíla de tópicos? Blablablá, blablabá, blablabá.

Por cierto, otro palo para el presidente y sus asesores de imagen. Este es un especial sobre lo dura que es la crisis para gran parte del país, en el que la gente habla de los mal que lo está pasando, con sus penurias económicas, con la amenaza de perder el empleo, con miles de dificultades, etc. Por lo tanto, todos los entrevistados aparecen fotografiados bien con gesto serio, otros con gesto neutro y algunos (los menos) con una discreta sonrisa. Ni más ni menos que como corresponde a un tema tan grave y tan duro como éste, que no es motivo precisamente de risa. Sin embargo, hay uno que desentona (como si a un Cristo le pones dos pistolas) y que sale con una marketiniana sonrisa de oreja a oreja como si esto de la crisis no fuera con él. ¿A que no adivináis a quién me estoy refiriendo? ¡Efectivamente! A nuestro muy carismático presidente Zapatero. ¿Pero de qué  se reirá este hombre con la que está cayendo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: