Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

CARLOS BOYERO, UN CRÍTICO DE CINE QUE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE

Posted by Fernando Montero en junio 25, 2009

7-carlos_boyero[1]Carlos Boyero, el genial crítico de El País, ha estado envuelto en una polémica por la críticas que lanzó hacia la última película de Pedro Almodóvar ‘Los abrazos rotos’. Provocó no sólo la respuesta del director de cine manchego, sino un buen número de quejas de muchos lectores sobre su estilo y su tono. Se le tachaba de “excesivamente subjetivo”, “tono despótico” y otras lindezas. La defensora del lector de este diario, Milagros Pérez Olivas, le dedicaba un amplio espacio en su artículo del domingo, y cuya lectura recomiendo.

El crítico se defiende así de las críticas: “Llevo 30 años escribiendo sobre Almodóvar y unas veces me han gustado sus películas, y otras no. Me limito a contarlo. Tengo el defecto de ser sincero y subjetivo”.

Algunos lectores rechazan el estilo de Boyero y le comparan con el del fallecido Angel Fernández-Santos. ¿Qué es pues la crítica? Para este lector, “un instrumento de análisis del dispositivo cinematográfico, no un producto de ingeniería del gusto”. Varios lectores constatan que el estilo Boyero supone una ruptura con lo que algunos denominan “cultura PAÍS”, que personalizan en el “añorado Ángel Fernández-Santos”, a quien Boyero sustituyó, procedente de El Mundo, tras su fallecimiento. “Entiendo que cubrir el hueco que dejó alguien de la valía de Á. F.-S. es muy difícil. Un crítico que hasta cuando ‘destrozaba’ una película lo hacía con argumentos contundentes, serios, razonados… e igualmente subjetivos. (…) Boyero derrocha un estilo desagradable, áspero, caprichoso y, lo que es peor, justifica escasamente (o nada) sus juicios”, lo cual significa, en su opinión, “la absoluta banalización de la información sobre cine en EL PAÍS”.

Milagros Pérez Olivas media en la polémica con la siguiente valoración: Los críticos que siguen la estela de Fernández-Santos son subjetivos, ciertamente, pero apelan a la razón, se esfuerzan por argumentar sus criterios y tratan de conducir al lector hacia la comprensión por la vía del raciocinio, según ciertos cánones compartidos. Carlos Boyero, no. Él apela a las emociones y no admite cánones. Por eso expresa sin pudor sus propias sensaciones en primera persona. Le pido que defina su estilo, y me explica que trata de aportar en sus textos aquello que él más aprecia como lector: “Leer por el placer del texto. Si un texto me engancha, no necesito estar de acuerdo con lo que dice. Un texto no tiene que aburrir, ni ser ilegible. Ha de cultivar la fascinación, la hipnosis, la identificación emocional para conseguir atrapar al lector. Yo intento dar pasión, ironía, emoción. Conozco mucha escritura muerta. Yo intento que mi texto tenga vida”.

Este tipo de escritura subjetivista no suele dejar indiferente: despierta tantas filias como fobias. Y eso es lo que ocurre con Boyero. “Llevo 33 años escribiendo y nadie me va a imponer un estilo. Si hay tanta gente que me lee, será porque le interesa. Y a quien no le guste que no me lea. Lo lamento mucho, pero no puedo ni quiero cambiar. Me llamo Carlos Boyero”.

Una respuesta to “CARLOS BOYERO, UN CRÍTICO DE CINE QUE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE”

  1. garry said

    “El cine no es un arte, es simple artesanía”. (L.Visconti). Alguna razón tenía el cineasta italiano cuando tantos neófitos y diletantes opinan con ese descaro y maledicencia, sobre sus creadores y sus películas, como si se tratase de un partido de fútbol o cualquier otro acontecimiento de masas donde no se necesita ninguna preparación o estudio. Esta cerámica me gusta, esta no; aquella lámpara en muy bonita, esa es horrible. Opiniones simples para objetos elaborados que aún resultan más chocantes cuando lo oyes ante un cuadro de Velazquez o de Leonardo. Si veo un obra de Klimt o una escultura de Benlliure que no satisface mis expectativas, no insulto al artista ni digo que es una basura. Respeto y sigo hacia adelante. Si Almodovar hace una peli que no me gusta, no puedo descalificarlo con un lenguaje soez, lo que denotaría una agresividad en mí consecuencia posiblemente de mis frustraciones e incapacidades, y no de mi talento como algunos pedántemente quieren dar a entender cuando critican con acidez mezquina. Boyero, en una sociedad culta, cuidaría más el lenguaje, sería menos subjetivo y quizá mejor crítico. Pero claro, aquí el pan y circo permanece activo y hay que llenar el aforo todos los días. Por último decir que en cine, Almodovar es una estrella, los críticos son satélites que giran en torno al astro chupando su luz y energía, aunque a veces pillen una insolación. Como prueba, mi reciente viaje por Budapest, Viena, Praga y Varsovia, donde me felicitaron por dos motivos:la victoria de la selección en Sudáfrica y el cine de Almodovar.Claro que en un viaje de 24 días hable con mucha gente sobre España,y os aseguro que a nadie le interesa lo que escribe este o aquél crítico. La arquitectura, la gastronomía, la literatura, la música y también el cine español, son nuestros mejores embajadores. Un abrazo.

Responder

 
