Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

SÓLO LOS NECIOS CREEN QUE EL PERIODISMO MORIRÁ

Posted by Fernando Montero en mayo 15, 2009

carlinEl futuro de la prensa es uno de los temas estrella de los últimos meses. Debates, análisis, reflexiones… Quizá demasiadas palabras para una cuestión que, en la práctica, no es tan complicada. Lo cierto es que la prensa de papel tiene los días contados tal como la conocemos hoy. Pero yo no veo en esto ninguna tragedia para la actividad periodística. Al final, siempre perdurarán los buenos periodistas (aunque haya muchos compañeros que caigan en el camino) frente a advenedizos y ciberiluminados iletrados que vienen a dar lecciones cuando, en realidad y a diario, se demuestra que no tienen mucho que contar.

El buen periodismo consiste en contar cosas interesantes y explicarlas de forma amena. Esto es algo que ha interesado a los consumidores de medios de comunicación desde siempre y que seguirá interesando. Salvo, claro está, que se produzca un retroceso en la evolución del ser humano (estamos en el año de Darwin) y en vez de una mejora intelectual de las personas, demos un paso atrás en dirección al precipicio de la estupidez. Los que deseen esta última posibilidad, que no se preocupen, que también tienen su sitio, sobre todo en Internet.

Lo que sí será Internet (ya lo es) es el gran medio de comunicación del futuro y donde el buen periodismo va a cosechar sus mejores frutos. Ahora, de momento, estamos entretenidos en cuestiones menores como plazos, ritmos, formatos, soportes, que si la muerte del papel… La invención del frigorífico fue una gran tragedia para las antiguas fábricas de hielo, pero la gente siguií queriendo enfriar sus alimentos. De la misma manera, es evidente que el periodismo tiene un gran futuro. ¡Hay que estar ciego para no verlo!

Un análisis extraordinario sobre el tema lo dio el gran John Carlin (en la foto) en el artículo ‘El momento crucial’ publicado por El País (en su versión en papel y en la web, que es lo mismo, que muchos hablan de estos medios como si fueran soportes enemigos y no complementarios). Un reportaje excelente de los que espero seguir leyendo  en Internet dentro de 15 años cuando el papel haya pasado a la historia.

En el reportaje, Philip Bennett, jefe de redacción de The Wasington Post, confiesa que no tiene nada claro futuro de la prensa, “salvo la convicción de que el ser humano seguirá queriendo que le cuenten historias y se las cuenten bien. Si no se descubre un modelo de negocio viable para que un periodismo como el de hoy, y como el de tiempos de Dickens, se pueda sostener en la era de Internet (mientras dure), es posible que el número de diarios se siga reduciendo y que menos personas se ganen el pan haciendo periodismo. Pero, en el peor de los casos, los buenos sobrevivirán. Como dice Benjamín Lana, habrá muchas personas escribiendo muchas cosas en muchos ordenadores, “pero la pregunta sigue siendo la de siempre: ¿qué tiene usted que contar?”. Y si tiene cosas valiosas de contar, se le leerá. No es ninguna casualidad que, como comentó Philip Bennett, las seis historias de The Washington Post que ganaron premios Pulitzer el año pasado estuvieron entre las más vistas en la historia de la edición web del diario. Trataban de Dick Cheney y de Irak, pero también de un violinista que se ganaba la vida en el metro de la capital estadounidense”.

Esto ha sido un aperitivo de este exquisito trabajo. Si no te lo has leído, ahora puedes hacerlo pinchando aquí.

Una respuesta to “SÓLO LOS NECIOS CREEN QUE EL PERIODISMO MORIRÁ”

  1. ciberanalfabeto said

    Hay mucho cantamañanas travestido de gurú de internet. Yo los conozco bien. Cuando hablas con ellos ves que tendrían serias dificultades en pasar el test de cultura general de sexto de Primaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: