Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL PERIÓDICO ELECTRÓNICO, CADA VEZ MÁS CERCA

Posted by Fernando Montero en mayo 8, 2009

elpepunet_1Acaba de presentrarse el Kindle DX, que en EE UU saldrá al mercado en unos meses, con unas dimensiones de 26,4 centímetros de largo, 18,28 cm de ancho y 0,96 cm de grosor, además de una capacidad de memoria disponible para el usuario de unos 3,3 GB. Es decir, el invento tiene las dimensiones casi exactas de una revista. Se puede transportar de aquí para allá, con lo que ya no presenta la limitación de tener que leer el periódico en un ordenador de mesa o con las dificultades a la hora de manejarlo de un portátil. 

Nos encontramos, por tanto, ante una nueva aproximación de lo que va a ser el periódico de un futuro que, según el ritmo con que avanza la tecnología, va a ser muy inmediato. Ya  sólo falta que sea plegable y que se comercialice a un precio interesante. Cuando se cumplan todos estos requisitos, estaremos ante la mayor revolución (ahora sí, antes no) que haya vivido el sector de la prensa en toda su historia.

En esta línea, Amazon , el dueño del invento, ha cerrado un acuerdo con la compañía editora del diario The Washington Post mediante el que este diario, además de The New York Times y The Boston Globe, ofrecerán el Kindle DX a un precio reducido a lectores en áreas que no cuentan con un sistema de distribución de periódicos a domicilio y que se suscriban a la edición electrónica disponible a través de Kindle DX.

“Hemos sabido por más de una década que llegaría un día en que un producto de lectura electrónica ofrecería la misma experiencia satisfactoria que leer un periódico impreso”, manifestó Arthur Sulzberger, presidente de la empresa editora. Agregó que esta colaboración con Amazon refleja el compromiso de su compañía de utilizar todos los medios digitales a su alcance.

El mayor tamaño de la pantalla permite consultar con mayor detalle documentos de trabajo, gráficos o mapas, leer documentos en formato PDF y que tiene capacidad rotatoria, de forma que los documentos pueden observarse en vertical o en horizontal.

Anuncios

2 comentarios to “EL PERIÓDICO ELECTRÓNICO, CADA VEZ MÁS CERCA”

  1. Rafael said

    Está claro que las empresas editoras de revistas o se ponen las pilas o se las van a dar todas en el mismo carrillo. Los periodistas, como dice un amigo mío, en realidad no tenemos que adaptarnos tanto si sabemos hacer bien nuestro trabajo: será lo mismo, sólo que aplicado a otro formato. Y quizá con frases más cortitas, al estilo de Ignacio Carrión. En fin. A por ellos que son pocos y cobardes.

  2. Esto pone en jaque a los formatos tradicionales sin duda. habría que ver cuales son las consecuencias fisiológicas, etc. Será más práctico, pero como afectará los ojos por ejemplo. sería lo único por resaltar como algo negativo, pero podría ser mucho más cómodo incluso para la prensa. elimaginario.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: