Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL PELIGRO DE LAS ‘DIETAS DE ADELGAZAMIENTO’ EN LA PRENSA

Posted by Fernando Montero en abril 30, 2009

revistasLeo en la revista IPMARK (Información de Publicidad y Marketing) un interesante dossier basado en una mesa redonda con responsables de algunos de los principales grupos de revistas españoles. En un momento de la misma, se analiza el peligro de las ‘dietas de adelgazamiento’, un fenómeno con la que algunas publicaciones quieren afrontar la crisis y que no consiste en otra cosa que en (1) subir el precio y (2) dar menos contenido (por aquello de los costes de papel, impresión…)

Un fenómeno que puede hacernos ahondar en la crisis. Así, Marcos Jaudenes, director comercial de Luike Iberoamericana Revistas, afirma que este proceso entraña un cierto peligro de descrédito. “Al tener menos ingresos publicitarios y al disminuir las ventas, por un lado subimos los precios de portada y, por otro, editamos revistas más finas. Si a esto le unimos que el comprador, afectado por la crisis económica, mide mucho más su dinero a la hora de acercarse al quiosco y elegir un título, entramos en una dinámica muy peligrosa”.

El riesgo de las dietas de adelgazamiento que se están produciendo en no pocas cabeceras también fue advertido por Paz Álvarez, quien señaló: “El verdadero riesgo está en nosotros mismos, porque en la guerra por ajustar costes acabas ofreciendo menos a mayor precio”. 

Una tendencia que también preocupa a la directora general de RBA Publiventas, quien pese a justificar que las editoriales se pueden ver obligadas a aplicar estas soluciones por las circunstancias económicas, no ocultó que supone una práctica arriegada. “Lo más preocupante es hasta dónde puedes llegar adelgazando el producto sin que la marca se vea afectada y cuánto tiempo lo puedes mantener. Porque al lector no le puedes engañar”.

De hecho, como confirmó Antonio Ábalos, director de marketing de Nomoan Publicaciones, al igual que el público es sensible al precio, también lo es al volumen de contenidos. “Los lectores no son tontos, saben perfectamente cuándo les estás dando más y cuándo les estás quitando contenido. Si encima de reducir el número de páginas, subes el precio, estás tirando piedras a tu propio tejado”, afirmó.
Tal vez por esta razón Nomoan Publicaciones, editorial especializada en títulos para públicos juveniles, ha adoptado una política contraria a la que practican otras editoriales. En lugar de seguir la senda alcista e incrementar el precio, en una de las cabeceras ha decidido bajarlo. “Es una fórmula que funciona, porque permite diferenciarte y posicionarte”, matizó Antonio Ábalos.

Si quieres leer el dossier completo, pincha aquí.

Al contrario que en las promociones habituales, que consisten en dar más producto por el mismo precio, en este caso se trata de… ¡¡dar menos producto por un mayor precio!!! Veremos a dónde nos conduce esta estrategia

Una respuesta to “EL PELIGRO DE LAS ‘DIETAS DE ADELGAZAMIENTO’ EN LA PRENSA”

  1. Miguel said

    Me gustaría tener los datos para afirmar -como creo- que en España hay un viejo problema de falta de interés por la comunicación en las empresas.
    Creo (por lo que he visto en otros países) que la pequeña y mediana empresa nacionales pasan de hacer publicidad -lo siguen llamando propaganda- y que las grandes la hacen pero a precio muy bajo. Y esta crisis los está haciendo aun más duros a todos.

    Asunto aparte es el de la constante reducción de costes en las empresas periodísticas. Desde luego dar menos por más no parece buena idea ¡ojalá fuera tan fácil la solución!. Pero tampoco lo es aparentar que se está dando lo mismo -en cantidad y calidad- cuando ya no se tiene capacidad para ello.
    Difícil elección.

    Quizá se podría intentar dar menos pero de una calidad excelsa y en rigurosa exclusiva. Pero parece difícil. Alguien debería intentarlo.

    Quizás en América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: