Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

MARKETING PERIODÍSTICO: LANZAMIENTOS ‘IN VITRO’ EN EL SECTOR DE REVISTAS

Posted by Fernando Montero en abril 24, 2009

Se trata de revistas que inicialmente han nacido apadrinadas por otras de éxito y que intentan seguir sus mismos pasos para triunfar. En algunos casos, han nacido como suplementos de una revista creados inicialmente como producto promocional. En otros casos, se trata de publicaciones extras o especiales, vinculados claramente con una marca ya consolidada y que se venden independientemente a la revista madre. 

 En ambas situaciones, se plantea como una prueba piloto que debe ser enmarcada dentro de la fase de viabilidad que precede a un lanzamiento en toda regla. Veamos el funcionamiento de ambas posibilidades:

 Suplementos que cobran vida. Ocurrió con el semanario de información general Tiempo. En sus inicios, Tiempo fue un suplemento de política de la revista Interviú. A partir del gran interés demostrado por muchos lectores, Grupo Zeta de decidió a convertirla en revista independiente, siguiendo el rastro triunfal que en aquella época había alcanzado Cambio 16. 

Extras o especiales. Fue el caso de Emprendedores, Casa 10 o XTR Tuning. Se sigue el camino exitoso de la revista madre, con el apoyo estilístico de éste y el publicitario y comercial de un gran grupo. En muchos casos, los extras o especiales suelen ser una estrategia de negocio cuyo único objetivo es aumentar los ingresos de la revista madres mediante las dos vías tradicionales: ventas de ejemplares y facturación publicitaria. En otros casos, el objetivo real es probar su viabilidad futura como revista independiente. Esta última es una manera de asegurarse el lanzamiento si los resultados del especial son positivos. Si no lo son, se puede optar por no lanzarlo.

   Como inconveniente de esta estrategia, cabe señalar la inercia que pueden tener los editores para seguir exactamente el mismo camino de la revista madre, sin advertir que puede muy bien tener un desarrollo propio. Un segundo inconveniente es que, al lanzarse como suplemento o extra, podemos dar pistas a la competencia de nuestra intención de lanzarla de forma independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: