Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

LECCIONES DE PERIODISMO CIUDADANO EN ‘TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED’

Posted by Fernando Montero en marzo 31, 2009

 

 

5Anoche vi un trozo del programa ‘Tengo una entrevista para usted’ (TVE). Cien ciudadanos preguntaron libremente a Mariano Rajoy sobre distintos temas de actualidad. Y la verdad es que muchas de ellas me sorprendieron por lo ‘interesantes’ y por lo ‘pegadas a la realidad’. Muy diferentes a las soporíferas entrevistas que habitualmente les hacen los profesionales del  periodismo. ¿Pero tan difícil es hacerlo bien?

Sin haber estudiado en ninguna Facultad de Ciencias de la Información, muchos ciudadanos tienen un sentido del género de la entrevista muy superior a la de muchos de nuestros colegas. Una entrevista sirve para obtener del entrevistado una respuesta, y si éste no responde, se le repregunta hasta que se le arranca una declaración convincente. Esto es algo que pocas veces hacen los periodistas, que casi siempre se conforman con cualquier vaguedad y con cualquier respuesta poco concreta, porque tenemos que pasar a la siguiente pregunta y se nos acaba el tiempo. ¡Pero qué malo es el acartonamiento!

Ciertos periodistas tienen mucho que aprender  de María Navarro, jubilada de Zaragoza,a la que le costó tres intentos que Mariano Rajoy respondiera a su pregunta: “¿permitiría que se aplicara sobre su hijo la investigación con células madre si éste sufriera una enfermedad incurable?” Pero al final lo consiguió.

-Lo primero que haría es informarme….

-Ya, pero si su hijo…

– En este momento se puede investigar con células madre porque por una decisión que tomó el PP y con células madre adultas, que son mucho más eficaces a la hora de resolver enfermedades.

– Lo que yo le pregunto es, si fuera su hijo, la única posibilidad…

Muchas entrevistas con políticos suelen provocar verguenza ajena. Si se trata de un medio afín, vemos entrevistas facilonas, obsequiosas, vomitivas… Entrevistas alfombradas, podríamos llamarlas. Parece como si les estuvieran haciéndole la pelota o como si aspiraran a ser jefes de prensa de algún ministerio, comunidad autónoma, algún organismo público o empresa afín. Y si es un medio hostil, todo lo contrario. Anoche vimos toda un ráfaga de preguntas comprometidas que, siempre desde el respeto, pusieron a prueba al líder de la oposión. Estas son algunas de ellas:

Pregunta: ¿Cómo piensa ganar las elecciones, por aburrimiento o por un milagro?

Mariano Rajoy: Por ninguna de las dos cosas. Si yo estoy hoy en política es porque creo que puedo ganar las próximas elecciones generales.

Pregunta: Actualmente gano 855 euros al mes y tengo hipoteca, ¿qué haría usted con esos 855 euros al mes?.

M.R.: “Lo primero, preocuparme de alimentar a mis hijos. Es verdad que ese sueldo es bajo, pero le digo que aguante. Vivimos un momento muy difícil, pero las cosas van a mejorar”.

Pregunta de una pensionista de Madrid y discapacitada: Con la actual Ley del Aborto yo hoy podría no existir. ¿Cuál es su posición?

M.R.: Votaré en contra de la ley que plantea el Gobierno y, si va como se ha anunciado, acudiré al Tribunal Constitucional.

Pregunta: Cuando en una casa se quema la comida, se ventila abriendo todas las ventanas. En su partido, sólo abren las ventanas pequeñitas. ¿No es mejor abrir los grandes ventanales?.

M.R.: Las personas que tengan comportamientos inaceptables deben dejar la vida política. Pero a mí no me gusta erigirme en juez de los demás, acusar y tomar decisiones sin pruebas.

Pregunta: Llevo cuatro años viviendo en España de forma ilegal. ¿Qué hará por los emigrantes si es presidente del Gobierno?

M.R.: No se rinda, haga un esfuerzo, siga usted buscando trabajo, las cosas van a mejorar. Dicho esto, aquí no puede venir todo el que quiera sin ningún control.

Pregunta: ¿Habla inglés?”.

M.R.: No. A mí me pasó lo mismo que al resto de los presidentes del Gobierno. Es mejor hablarlo, aunque González y Aznar no hablaban inglés y fueron buenos presidentes.

Y así todas. Una buena lección de periodismo ciudadano. ¡A ver si vamos aprendiendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: