Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

21 DÍAS: REPORTERISMO DE INMERSIÓN EN TV

Posted by Fernando Montero en marzo 4, 2009

samanta_villar_21_dias_24_horas_piel_otros1Cuatro, el canal del Grupo Prisa, ha introducido en España un formato de televisión, ya puesto en marcha en otros países, que consiste en ponerse en lugar de los que no lo pasan bien en esta vida, para mostrar lo que se experimenta. Se trata de un programa mensual llamado “21 días”.

 

El pasado viernes se emitió el pasado viernes, y en él la reportera Samanta Villar mostrará su última experiencia que consistió en pasar hambre durante tres semanas. El objetivo era ver qué sienten las personas que padecen anorexia o bulimia.

 

Samanta siguió un riguroso control médico desde la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de un hospital de Madrid, que le realiza pruebas para ver qué cambios sufre después de 21 días viviendo 24 horas al día en ayuno. Además del protagonismo de la reportera, el programa también mostró casos reales, como el de Pilar, una mujer de 33 años ingresada por tercera vez y que asiste a un grupo de terapia para adultos en la Unidad de Psiquiatría del hospital Reina Sofía de Córdoba, al que también asisten Carmen, Macarena y Pedro.

 

El primero de estos programas se emitió hace un mes. En aquel caso, Samanta Villar se puso durante 21 días en la piel de una “sin techo”. Para eso, intimó con un grupo de personas cuyo día a día transcurre entre cartones, frío y soledad. En ese tiempo, sin dinero ni ropa de abrigo, pero armada con un diario en forma de cámara doméstica, durmió bajo los soportales de la plaza Mayor de Madrid o en un cajero automático donde a las seis de la mañana los guardas jurados “nos echaron sin contemplaciones”, recuerda.

 

En su vía crucis, rebuscó en la basura para comer y los lavabos de los parkings se convirtieron en improvisados aseos. Porque como apunta Andrés, uno de los sin hogar, “la calle genera tus propios recursos”. Cuando Samanta regresó al mundo real lo hizo con la sensación de “abandonarles a su suerte” y explica emocionada que “siempre se sintió protegida” por los indigentes. “Me llamaban princesita y me aconsejaban”, declara. “Además estaban encantados de que alguien les prestara un poco de atención, se preocupara por ellos, y que después su dura existencia se reflejara en un programa de televisión”, añade.

 

El objetivo de este tipo de periodismo, según Samanta, está claro:  “Hay problemas que sólo se entienden cuando se experimentan en la propia piel”. Y así puede narrarlo con toda su crudeza “sin juicios ni prejuicios, con lágrimas, con sonrisas, con miedos, pero siempre con la verdad”.

 

Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, califica 21 días de “reporterismo de inmersión” y señala como referente de esta forma de observar la realidad y filmarla, “sin adornos ni efectismos”, la película documental Super size me, en la que su director, Morgan Spurlock, investigaba en su propio cuerpo los efectos de la comida basura.

En la web de Cuatro puedes ver algunos vídeos de estos programas. Para ver el correspondiente al último programa, pincha aquí.

Anuncios

Una respuesta to “21 DÍAS: REPORTERISMO DE INMERSIÓN EN TV”

  1. Hola. En realidad un poco éste es el trabajo del periodismo, aunque subjetivemanete en cuanto a la cuestión de la realidad. Porque obviamente, no debe sufrir lo mismo de lo que informa o investiga (en el sentido más amplio de la palabra). Pero estos tipos de casos testigos son importantes. elimaginario.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: