Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL FORMATO ‘PREGUNTAS-RESPUESTAS’: ¿CÓMO ME AFECTA ESTO A MÍ

Posted by Fernando Montero en enero 26, 2009

Existen TEMAS COMPLEJOS tratados por los medios de comunicación generalistas durante cierto tiempo (semanas, meses…) con muchos ángulos que analizar, causas diversas, repercusiones variadas… Una complejidad que les hace confusos a la vista de un público no experto.

Una fórmula de organizar y CLARIFICAR toda esta información es presentarla mediante la fórmula: ‘RESPUESTAS A LAS PRINCIPALES DUDAS’. Un buen ejemplo es el reportaje “De la ‘burbuja’ inmobiliaria en EE.UU. a la crisis bursátil mundial”, publicado en el diario El Mundo. El planteamiento es el siguiente:

  • Todos habíamos oído hablar de la burbuja inmobiliaria producida en EE.UU., a causa de las hipotecas subprime y las hipotecas jumbo. Y que esto podía, como así ha ocurrido, provocar una crisis mundial, que repercuta en nuestros bolsillos, aun estando al otro lado del Atlántico, además de otras muchas derivaciones. Es la típica noticia de la que, a no ser que seamos expertos en el tema, NOS ENTERAMOS SÓLO A MEDIAS Y CON NO MUCHA PROFUNDIDAD.
  • La fórmula pregunta-respuesta es apropiada para este tipo de reportajes ACLARATORIOS, escrito por el propio periodista que asume una función de experto. Se trata de explicar, de forma sencilla, las principales dudas que sobre este tema tienen el común de los mortales.
  • Debemos tener una gran capacidad de SÍNTESIS y capacidad para contar los temas complejos DE FORMA CLARA Y SENCILLA, como si se lo estuviéramos contando a nuestra abuela. No olvidemos que escribimos (en caso de que escribamos para un medio generalista) para un público no-experto.
  • Dentro de esta filosofía, se publica una INFOGRAFÍA que ayuda a aclarar aún más este tema complejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: