MARKETING PERIODÍSTICO: CÓMO PONERLE NOMBRE A UNA REVISTA

sport-life-portada(Extracto del libro ‘Marketing de diarios y revistas’)

Mucho más variadas son las orientaciones que se siguen a la hora de bautizar a una revista. Aunque puede haber muchas más, destacan las siguientes doce líneas maestras:

  • Descripción temática. Esta es, sin lugar a dudas, la principal tendencia. Su ventaja radica en la claridad y la forma directa con la que, desde el mismo nombre, buscan a los públicos interesados en dichas temáticas. Nada de dobles sentidos ni de juegos de palabras. En la jungla del kiosco, con montones de cabeceras, la contundencia de un nombre claro y directo parte en principio con ventaja frente a denominaciones más confusas o artificiosas. Ejemplos de cabeceras que siguen esta línea las tenemos por decenas. Revistas con nombres como Automóvil, El Mueble o La Moto albergan pocas dudas sobre lo que guardan en su interior.
  • Nombres simbólicos o sugerentes. Apuestan por palabras de fuerte contenido simbólico para su público lector. Dinero y Capital son dos títulos, ni que decir tiene, de contenido económico. ‘Silueta’ es una palabra mágica para todas aquellas personas preocupadas por su figura; de ahí el título Siluetas de Mujer. El nombre de la revista Cosmopolitan sugiere ‘modernidad’ y ‘estilo de vida urbano’.
  • Definición del público objetivo. Las dos tendencias anteriores tenían como objeto la descripción de la temática. Pero un buen título puede aludir también, como ocurre en un gran número de casos, al público objetivo que busca conquistar. Está claro que la revista Elle o Woman se dirige sin duda al público femenino. Mucho más específica es Ragazza, revista femenina enfocada a las adolescentes. Emprendedores es, como la propia palabra indica, una publicación de interés para empresarios con talante innovador y dinámico, mientras que El Publicista busca su público entre profesionales de la publicidad.
  • Complicidad con el lector. A veces se persigue provocar en el público objetivo sensaciones de cercanía y complicidad. Algo que se puede lograr fomentando la sensación de pertenencia (Mi Jardín, Nuestro Tiempo), con expresiones coloquiales (Hola, ¡Qué me dices!), a través de guiños eruditos (Clio es la diosa romana de la Historia, así como una revista dedicada a esta temática) o reivindicando el entusiasmo de pertenecer a un colectivo con gustos comunes (Playmanía, Cinemanía, Micromanía).
  • Revistas de prescriptor. Se emplea la imagen de un personaje famoso. Es el caso de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana con la revista AR; el doctor Jiménez del Oso con Enigmas; el astrólogo Vicente Casanya con Tu Suerte, o el doctor Manuel Torreiglesias con Muy Saludable. La imagen de todos ellos suele estar presente, con mayor o menor protagonismo, en la portada de la publicación.
  • El empleo de superlativos. Para potenciar la sensación de calidad, algunas revistas utilizan nombres con palabras o partículas superlativas o exclamativas. Ejemplos: ‘Muy Interesante’, ‘Casa Diez’, ‘Mega Top’, ‘Maxi Tuning’, ‘Super Mini’, ‘PC Plus’, ‘Top Auto’, ‘Super Pop’…
  • Nombres extranjeros. En la mayoría de los casos se trata de cabeceras internacionales presentes también en España y que mantienen su denominación internacional. Otras veces se persigue tan sólo transmitir una imagen de sofisticación que presuntamente es bien recibida por el público. Ejemplos de otras revistas con nombres extranjeros son Vogue, Elle, Car & Driver, Sport Life,  Men’s Health, Man…
  • El recurso de las siglas. Publicaciones como AR, DT, TP, GQ o EPS utilizan una sigla como nombre. Se trata de un recurso que en muchas ocasiones tiene que ver con la mayor fuerza expresiva que proporciona este recurso y/o por su mayor atractivo visual.
  • Conceptos periodísticos. Al igual de lo que ocurría cuando analizábamos los nombres de los diarios, también algunas revistas se decantan por palabras paradigmáticas en el periodismo (actualidad, inmediatez, géneros periodísticos, periodicidad…). Ejemplos de ello pueden ser, entre otros, Actualidad Económica, Pronto, Semana, Interviú, PC Actual, Franquicias Hoy…
  • Ambito geográfico. Esta era también otra de las grandes tendencias en los diarios. Está asímismo presente, aunque en mucha menor medida, en las revistas. Dos ejemplos son ‘Descobrir Catalunya’ (revista de turismo) y ‘Andalucía Económica’.
  • Animar a un objetivo. Mover a la acción o plantear un objetivo determinado deseado a una determinada audiencia es otra de la grandes tendencias. En todos estos casos, el nombre suele contener una llamada a la acción mediante el uso de un verbo en infinitivo. Ejemplos: Vivir Feliz, Crecer Feliz, Ser Padres Hoy…
  • El formato problema-solución. También aquí se llama al lector a ejecutar una acción. Pero esta vez planteando a partir del nombre un determinado problema, dilema o duda, que pueden ser solucionados con los contenidos presentados en la publicación. Puede recurrirse a una pregunta (Qué Leer, Qué Automóvil Compro…) o bien aludir al concepto de guía (Guía del Ocio).

10 respuestas a “MARKETING PERIODÍSTICO: CÓMO PONERLE NOMBRE A UNA REVISTA

  1. William Vargas Durán enero 23, 2009 / 1:43 pm

    Hola. Muy interesante el artículo sobre los nombres a usar para una revista. Quisiera conocer el concepto del nombre para una revista dedicada a temas de Cirugía Plástica, Dermatología, Estética y belleza, en fín, con diferentes áreas de la salud. También incluye artículos de superación personal y problemática social como, problemas de la adolescencia, problemas de drogadicción, manejo de la sexualidad con los hijos. La revista, hemos pensado no incluye temas de farándula, horóscopos, crucigramas etc. La concepción es de una revista muy ética y con temas muy puntuales sobre la salud en general.
    Que opinan del nombre VENUS? Se podría relacionar con Venus la Diosa del Amor? o el público lo podría relacionar con PORNOGRAFIA?. Sé que existe un canal de t.v. llamado Venus y es pura pornografía las 24 horas. Es esto un punto negativo para el nombre de la revista?

    Agradezco su opinion al respecto.

    Felicitaciones por excelente página.

    • maria julio 31, 2010 / 3:23 pm

      si les pones Venus, ademas de la connotacion pornográfica estaras dando un target femenino que te puede resultar perjudicial a la hora de definir un mercado.

    • Eyder abril 16, 2011 / 2:47 pm

      estoy deacuerdo con maria, otra cosa para ese tema que quieres trabajar de contenido en la revista tienes mucho de donde agarrar tomate el tiempo y camellale al nombre busca signicados de las palabras que relacionas y si logras sacar el nombre de larevista en una sola parabra seria excelente.

  2. ALBERTO ESTRADA junio 23, 2009 / 1:47 am

    muy interesantes los conceptos descritos, sobre que nombre poner a una revista, pudieran ayudarme con informacion para mercadear una revista de farandula ?

  3. www.elimaginario.com.ar junio 26, 2009 / 4:30 am

    Felicitaciones como siempre ésta página, escribiendo cosas muy útiles e interesantes para el gremio

  4. Fidel Jaramillo agosto 18, 2009 / 2:43 am

    Hola. Felicidades por el Blog, llegue a el en busca de un nombre para mi revista, será una publicación mensual con temas locales, políticos, culturales, escolares, deportivos, tips, tours turisticos de la región etc. Pienso ponerle UPS, tomando en cuenta la variedad de los articulos.
    Me gustaria saber su opinion al respecto. De antemano gracias
    SALUDOS

    • Eyder abril 16, 2011 / 2:43 pm

      por lo que veo es una revista de variedades, plantea almenos tres nombres socialisalos y piensa tambien en el grupo objetivo para definir la imagen no me desagrada el nombre pero me relaciona mas con temas de tecnologias, ups. de todo un poco. busca el slogan.

  5. ivano paredes enero 12, 2011 / 3:08 am

    HO.LA BUENAS NOCHES QUISIERA ME AYUDARAN A PONERLE EL NOMBRE A UNA REVISTA QUE REFLEJE INTEGRACION, UNION Y HERMANDAD.
    MUCHAS GRACIAS.ESPERO SUS COMENTARIOS

    • Eyder abril 16, 2011 / 2:38 pm

      que te parece revista lazzos

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