Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL PERIODISMO SEGÚN HOMER SIMPSON (1)

Posted by Fernando Montero en diciembre 19, 2008

imagen-2Acaba de ver la luz el libro LA EMPRESA SEGÚN HOMER SIMPSON, que he escrito junto a mi compañero de Emprendedores Rafael Galán. En el mismo publicamos dos capítulos que hacen referencia a la profesión periodística. El primero es el capítulo titulado ‘Lo que te puede perjudicar un ‘Señor X’ suelto por la red, y que reproduzco aquí hoy. El segundo, que podréis leer el próximo martes, se titula ‘Ideas legales (e ilegales) para domesticar al cuarto poder. ¡Que lo disfrutéis!

LO QUE TE PUEDE PERJUDICAR UN ‘SEÑOR X’ SUELTO POR LA RED

Internet ha democratizado la difusión de noticias, que ya no es exclusiva de periodistas y medios de comunicación tradicionales. En el episodio ‘El ordenador que acabó con Homer’, vemos cómo el patriarca de los Simpsons crea un página web de noticias sin confirmar y se convierte en un poder fáctico, en un cuarto poder, en la vida de Springfield.

El episodio que vamos a glosar ahora nos va a servir de excusa para hacer una reflexión sobre la revolución que está protagonizando Internet como fuente de información alternativa. Con sus pros y sus contras. ¿Los pros? La democratización de la información: cualquier persona puede dar a conocer al mundo sus noticias y sus opiniones sobre las cosas. ¿Los contras? La facilidad con que Internet se ha convertido en un medio para difundir noticias interesadas, falsas y sin confirmar, algo que va en contra de las reglas de oro del periodismo clásico. Internet, digámoslo alto y claro, es el medio por donde circula más basura informativa, algo que ya está empezando a perjudicar desgraciadamente a la credibilidad del medio en su conjunto.

Segunda reflexión: el poder de los medios de comunicación pueden suponer a veces, para los poderes establecidos y las empresas, una amenaza para sus intereses. Esto les lleva a emplear distintos métodos para lograr que esos medios comulguen con sus intereses.

Homer, que firma sus noticias como ‘Señor X’, ha creado una página sin ningún contenido que, lógicamente, apenas tiene visitas. Sus hijos le dan las primeras claves para darle mayor vigor a su web.

           Lisa: Tienes que ofrecer algo a la gente. Una opinión, un chiste, una idea… algo.

          Bart: Dicen que el alcalde Quimby se gastó los fondos para arreglar las calles en una piscina privada para él.

       Homer: ¿Quién te lo ha dicho?

          Bart: Nelson.

     Homer: Es un cotilleo que merece estar en mi página web.

          Lisa: No puedes publicar eso. Ni siquiera sabes si es cierto.

Esa sí que ha sido una bomba informativa. La noticia tiene una amplia repercusión, tanta que el mismo alcalde sale a desmentirla en una rueda de prensa, aunque luego la prensa descubre que es cierta. Así titula el periódico local: “Internauta fisgón descubre piscina ilegal”.

Esta repentina competencia no hace ninguna gracia a los medios de comunicación tradicionales. Así lo pone de manifiesto Ken Brockman en su programa de noticias.

        Ken Brockman: Un nuevo internauta justiciero ha causado conmoción en Springfield. El ‘Señor X’ (suponiendo que ese sea su verdadero  nombre) ha publicado una gran primicia. Pero  no olvidemos que  las auténticas noticias son las que les ofrece la cadena local por medio de auténticos periodistas como yo, Ken Brockman. 

Entusiasmado por lo resultados y por el incremento espectacular de visitas, Homer sigue publicando cotilleos y rumores sin confirmas en su web, a la que ha puesto de nombre ‘La porquería que hay que saber’.

           Lisa: Me sigue pareciendo irresponsable ofrecer rumores como si fueran hechos. Déjalo mientras estés a tiempo.

         Homer: Ni hablar. El Señor X seguirá denunciando y escarbando hasta que todos los habitantes de la ciudad estén en chirona. 

El Señor X sigue apuntándose importantísimas primicias:

  • El Badulaque vende rosquillas caducadas.
  • La policía usa la silla eléctrica para asar pollos.
  • Miss Springfield usa cosméticos.
  • El Señor Burns suministra uranio enriquecido a terroristas árabes.

Todos estos bombazos informativos hacen que el Señor X gane el Premio Pulitzer de periodismo. La vanidad le puede, y Homer acaba confesando que él es el Señor X. A partir de entonces, ya nadie quiere hablar con él, no vaya a ser que publique sus cosas en la web. Homer está sin noticias y el número de visitas a su web cae vertiginosamente. Así que ahora directamente se inventa noticias sensacionalistas:

  • Descubierta una nueva raza viviendo a 15 centímetros bajo Denver.
  • El castellano y el italiano son el mismo idioma.
  • Controlan nuevas mentes por medio de la vacuna contra la gripe.

Un día, Nelson viene a darle una noticia de las de verdad, pero Homer le responde que ya no le interesan este tipo de informaciones.

        Nelson: Seño X, tengo una noticia para usted: en clase de Ciencias están diseccionando vagabundos congelados. 

      Homer: Las noticias de verdad son estupendas, pero recibo 1.000 visitas cada hora con cagarrutas de primera categoría. 

Internet se ha convertido ya en un medio de comunicación de primer orden. Los medios de comunicación tradicionales, con la credibilidad que les acompaña tras años y años de andadura, han dado el salto a la Red creando sus propias páginas. También han nacido un gran número de periódicos y revistas digitales, así como miles y miles de blogs. Un enjambre de páginas difícil de controlar, pero a las que hay que estar muy atentos si no queremos que alguna noticia o rumor difundido a través de ellas perjudique a nuestras empresas.

Fue lo que le pasó, por ejemplo, a la empresa norteamericana Kryptonite, líder de fabricación de candados para motos y bicicletas. Cuando un blogger se dio cuenta de que sus candados se podían abrir con un bolígrafo Bic y colgó el video en su blog para evidenciarlo, los efectos fueron devastadores. En cuestión de horas, todos los blogs hablaban del tema, aunque la compañía sólo se enteró de lo sucedido cuando, una semana más tarde, los medios de comunicación lo recogieron en sus páginas. Kryptonite, que sufrió una crisis sin precedentes y tuvo que reemplazar casi 40.000 candados de su stock, tardó años en recuperar su reputación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: