Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

ESTILO: ¿NO SABES EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LAS GRANDES CIFRAS? ¡PUES RECURRE AL SÍMIL!

Posted by Fernando Montero en diciembre 17, 2008

imagen-1Explicar las grandes cifras al gran público es una de las cosas más difíciles del periodismo. Tanto las económicas (el paro, el PIB, los crecimientos de ventas de las empresas…) como las de cualquier otro tipo. Pocas veces se hace bien. Nos limitamos casi siempre a difundir la información pura y dura (‘Enel necesita ampliar capital en 5.000 millones’, ‘las aerolíneas perderán 3.897 millones en 2008’…) ¡Ahí está, sí señor! ¡El dato sin mayor explicación!

¿Es suficiente con esto? Yo creo que no, porque el común de los mortales no suele comprender bien si estas grandes magnitudes son normales o extraordinarias, buenas o malas, graves o neutras. El periodista, además de transmitir el dato exacto, debe hacer un esfuerzo por explicar su significado, sus implicaciones, sus consecuencias sobre la vida de la gente.

Y para ello la clave está en meternos en la cabeza del ciudadano medio, y traducir la gran magnitud a la escala que él maneja habitualmente en su vida cotidiana. Para salvar este problema, nada mejor que recurrir a la fuerza expresiva del símil, la comparación y el ejemplo. Podemos utilizar frases como: “Es como si…”, “funciona de la misma manera que…” o “imagínese usted lo siguiente”. Es un método sencillo y eficaz. Veamos algunos ejemplos reales:

  •  “El Corte Inglés pagó 650.000 segundos en anunciarse por la radio”. ¿Eso es mucho o poco? Para aclararlo, usamos una comparación: “El Corte Inglés pagó 650.000 segundos en anunciarse por la radio. Si hubiera que escuchar todos los anuncios seguidos, tardaríamos más de siete días en hacerlo
  • Otro recurso útil es echar mano de objetos o realidades que sean familiares para el lector. Si decimos que el ayuntamiento de Madrid posee más de 5,5 millones de metros cuadrados de parques, solares y edificios, el lector se quedará frío, salvo que añadamos que eso equivale a 1.500 estadios de fútbol del tamaño del Santiago Bernabéu.

imagen-2Uno de los ejemplos que más me han llamado la atención en las últimas semanas fue el gran titular de portada del diario gratuito QUÉ!. Acababan de publicarse las últimas cifras de paro en España: casi tres millones de desempleados. ¿Cómo explicar una cantidad tan impresionante como ésta a la escala de las personas corrientes? 

Recurriendo a un eficaz símil gráfico: si ponemos en una fila los tres millones de parados, una cola que empezara en Madrid tendría su final en…. INGLATERRA. Y un titular rotundo: LA COLA DEL PARO LLEGA A INGLATERRA. ¡Esta sí que es una comparación con una fuerza expresiva suficiente para que la entiende todo el mundo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: