Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

LA TÉCNICA DEL ‘EDITOR INVITADO’: JAMES BLUNT ESCRIBE LOS TITULARES DEL DIARIO METRO

Posted by Fernando Montero en noviembre 23, 2008

 

blunt11Los 23 millones de lectores que el diario gratuito ‘Metro’ tiene en todo el mundo tuvieron ocasión de leer el pasado 17 de noviembre un número muy especial. Ese día, el cantante James Blunt realizó la labor de ‘editor invitado’ del periódico.

 

 ¿Qué significa esto? Pues que el artista británico, que saltó a la fama con su tema ‘You’re Beautiful’, tuvo ocasión de participar y aportar sus puntos de vista en la elaboración de las noticias y reportajes de dicho día.

 

Trabajando mano a mano con el responsable de la edición global de ‘Metro’, Sakari Pitkanen, James Blunt colaboró en las tareas habituales de un editor: la selección de las noticias, el debate sobre los temas que saltan a portada, la titulación de los contenidos, el enfoque y el tono de las noticias, etc.

 

No es ésta la primera vez que se invita a un personaje conocido para aportar su visión en la elaboración de un medio de comunicación. Existen varios precedentes. Un ejemplo: el cantante y activista Bob Geldof se atrevió en el diario alemán más leído, el periódico ‘Bild’, para el que dio forma a una portada que hacía un llamamiento para colaborar con África.

 

El británico ‘The Independent’ hizo lo propio con el diseñador Giorgio Armani y el cantante de Bono. Y el francés ‘Libération’ delegó por un día en el grupo de rap ‘NTM’ el cargo compartido de redactor jefe. Los dos artistas participaron en la tradicional reunión de redacción a primera hora de la mañana y comentaron los temas que aparecían en las páginas. También ocuparon la portada.

 

Esta iniciativa de la cabecera gala también se llevó a cabo con la cantante Patti Smith como protagonista. La comprometida artista aprovechó ’su’ número para dar su opinión sobre temas tan polémicos como la eutanasia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: