Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

EL CAMBIO DE PIEL DE UN ‘PERSONAJE CONOCIDO’

Posted by Fernando Montero en noviembre 19, 2008

Durante el verano de 2007, El MAGAZINE de EL MUNDO publicó una interesante serie de cuatro reportajes titulada ‘Trabajos de Verano’. El planteamiento era que un personaje conocido se disfrazara y ejerciera uno de los trabajos típicos del verano, para después contar su experiencia en primera persona.

 

Sacamos aquí como ejemplo el reportaje titulado: “Eugenia Rico, vendedora en Cala Cortina”. Un aspecto importante era que se buscó la implicación de personajes conocidos (lo que de entrada ya aporta un elemento de interés), pero NO POPULARES (lo que facilitaba el que no fueran reconocidos). Las claves de este planteamiento fueron:

 

  • Se les plantea UN CAMBIO DE PIEL. No vemos a la escritora Eugenia Rico escribiendo delante del ordenador, sino en una SITUACIÓN FUERA DE LO COMÚN PARA ELLA.

 

  • Interesa ver las sensaciones y dificultades de unas personas habituales del verano (vendedores de playa), pero VIVIDAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PECULIAR del personaje que se presta a esta experiencia.

 

  • Escrito en PRIMERA PESONA y FIRMADO POR LA PROTAGONISTA. En este caso, no hay grandes problemas porque la escritura es el instrumento de trabajo habitual de un escritor. Si el protagonista perteneciera a otra profesión, el periodista, posiblemente, le hubiera hecho de negro.

 

  • Aporta datos que dan CREDIBILIDAD a través de un plan de trabajo: “Se propone vender su mercancía” (el objetivo); “durante diez horas” (No está sólo un ratito)

 

  • El REPORTAJE FOTOGRÁFICO hace más verosímil el trabajo periodístico.

 

  • FICHA CURRICULAR de la protagonista, al final del reportaje. No todo el mundo tiene por qué saber quién es Eugenia Rubio. Creo que éste fue un fallo, porque desde mi punto de vista la ficha debería haberse destacado al comienzo del reportaje.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: