Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

DESCENSO A LOS JUZGADOS, O LA TÉCNICA DE LA ‘FUENTE LAZARILLO’

Posted by Fernando Montero en noviembre 17, 2008

Yo Dona, suplemento femenino de El Mundo, publicó el pasado mes de julio un reportaje titulado ‘Descenso a los juzgados (de violencia de género)‘. El objetivo era conocer de primera mano el ambiente que se respira, en una jornada cualquiera, en uno de los 83 tribunales exclusivos para este tipo de delitos que existen en España. Reflejar la psicología de los personajes implicados en este tipo de casos. El miedo de las víctimas. La ira de los familiares. El odio contenido de los agresores. La frialdad profesional de jueces, fiscales, abogados…

Para realizar este reportaje, la periodista Angeles López recurre a la ayuda de la abogada Carmen Roney. Veamos cómo describe el encuentro con ella y su presentación: “Son las nueve de la mañana. En el chaflán de los madrileños juzgados de la Plaza de Castilla, entre una nube de funcionarios, hombres y mujeres citados a comparecencias, gitanas con sus rorros anudados a la cadera y algún famosillo despisado con tiempo extra para demandas, establezco contacto visual con Carmen Roney –conocida abogada penalista y de familia, miembro del Observatorio contra la Violencia del Ayuntamiento de Madrid– que se ha prestado a guiarme por ese entramado de salas, abogados, defensa, fiscalía, forenses y magistrados que componen los juzgados exclusivos de violencia de género”.

Carmen Roney va a ser la fuente principal de este reportaje y nos va guiar por un mundo complejo. Un reportaje de estas características, si no somos expertos en Tribunales, se nos escaparía de las manos a no ser que busquemos la ayuda de un especialista que nos guíe. Esto es, un lazarillo que nos lleva de la mano y nos va introduciendo por las salas, nos va explicando los casos a los que asistimos y el funcionamiento de este tipo de juicios.

Como es lógico, siempre que un periodista se enfrenta a un tema que no domina recurre a la ayuda de expertos que les guían. Casi siempre con análisis y opiniones de tal o cual tema, y con sus entrecomillados de rigor. Sin embargo, lo más llamativo del enfoque de este reportaje es la omnipresencia continuada de nuestro lazarillo, Carmen Roney, en el texto reportaje, que nos lleva de un lado para otro y cuyo trabajo de guía queda más que explícito. Un ejemplo: “En un receso con café de máquina incluido, Carmen me presenta a Amina en el recibidor de la quinta planta. Una belleza marroquí en la treintena de su vida, cuyo caso acaba de llevar la abogada”.

Una buena alternativa a otros planteamientos más neutros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: