Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

¿ES POSIBLE HACER PERIODISMO EN MATRIX?

Posted by Fernando Montero en noviembre 12, 2008

holograRecomiendo la lectura del reportaje ‘Holografías, pantallas táctiles…’ que Bárbara Celis publica en El País del domingo. Un gran trabajo en el que se detalla el uso que las cadenas de EE.UU. han hecho de las tecnologías más punteras durante la pasada campaña electoral.

Se trata de un claro ejemplo, uno más, de cómo la información televisiva se va alejando del periodismo para deslizarse a pasos agigantados hacia la industria del entretenimiento. Y no digo que esto sea ni bueno ni malo, sino que es sencillamente lo que es: cada vez menos periodismo y cada vez más espectáculo.

Según el reportaje de El País, las innovaciones más destacadas fueron las siguientes:

  • La NBC fue la que desplegó la imagen más galáctica. Utilizando el llamado sistema Brainstorm 3D, hasta ahora exclusivo de Hollywood, consiguió que sus periodistas interactuaran físicamente con los datos electorales en un estudio con fondos virtuales que emulaban el Capitolio estadounidense y donde los números y los gráficos aparecían y desaparecían frente a ellos a velocidades de vértigo.
  • La cadena Fox creó cubos en 3D en cuyas diversas paredes se mostraban pantallas en las que se veía a otros presentadores situados en diferentes estudios
  • Las pantallas táctiles fueron utilizadas prácticamente por todas las cadenas, aunque las de la CNN, de gran tamaño, fueron las más llamativas.
  • La CNN protagonizó la acción más impactante con la entrevista que el periodista Wolf Blitzer le hizo en directo a la reportera Jessica Yellin, que apareció en Washington bajo forma de holograma cuando en realidad estaba en Chicago, como si se tratara de Obi-Wan Kenobi en ‘La guerra de las galaxias’. Horas después, el periodista Anderson Cooper teletransportaba desde esa misma ciudad hasta su estudio a will.i.am, el músico que le hizo la canción al Yes we can de Obama.

Lo dicho: la información televisiva parece estarse enfocando cada vez más hacia el entretenimiento. En próximos posts tocaremos varios ejemplos de programas de TV españoles en los que, bien es cierto que a otros niveles, parece confirmarse esta tendencia: actores disfrazados de reporteros, tertulias-gallinero ocultas tras formatos de debates serios, predominio de las noticias-espectáculo sobre las noticias-relevantes, paparazzi carroñeros acosando a famosos de mediopelo…

Cualquier cosa vale con tal de que estimule la emoción (la más simple), las pasiones (las más bajas), las sensaciones, el amarillismo. Y la pregunta del millón: ¿por qué renuncian los canales al análisis y la reflexión? ¿Es incompatible el libre pensamiento con el formato televisivo?


Una respuesta to “¿ES POSIBLE HACER PERIODISMO EN MATRIX?”

  1. Richard said

    Yo no veo tan mal que la información televisiva se dirija al entretenimiento, siempre que le quede claro al espectador. Las grandes nboticias serias son tan aburridas que hacen que la gente las rechace. La gente busca entreteniento, sus vidas ya son lo suficientemente duras y serias como para querer repetir esas sensaciones en la tele.

    De todas formas, felicidades por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: