Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

TROFEO PESCA, UN EXPERIMENTO DE PERIODICIDAD ALTERNA

Posted by Fernando Montero en noviembre 7, 2008

tpescamar1(Extracto del libro ‘Marketing de periódicos y revistas’)

Un caso llamativo de periodicidad es el de la revista Trofeo Pesca, de la editorial América Ibérica. Se trata de un curioso experimento editorial y comercial de lo que podríamos llamar periodicidad alterna.

Tanto la caza como la pesca son actividades que tiene una periodicidad muy definida. La caza se desarrolla básicamente en otoño; la pesca, entre febrero y julio. Esto hace que las revistas especializadas registren grandes fluctuaciones de ventas según estemos o no en temporada. En resto de meses, hay que apoyarlas con promociones especiales para mantener las ventas.

En el caso de Trofeo Pesca, América Ibérica ha realizado con gran éxito un experimento de periodicidad alterna. Así, entre enero y junio (los meses de más intensa actividad) se ha continuado con la periodicidad mensual de siempre. Y, en la segunda parte del año, que no es temporada de pesca, se han cubierto con dos macronúmeros especiales: Pesca de Verano y Pesca de Otoño. De esta forma, una revista mensual con grandes fluctuaciones de ventas ha quedado en seis números para los meses de temporada alta y dos macronúmeros para la temporada baja. Tanto las ventas como la publicidad, respondieron muy bien.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: