Blog de Periodismo Creativo

Ideas y tendencias para una profesión más innovadora y menos rutinaria. ¡Periodismo de Pata Negra!

PELÍCULAS Y SERIES NOS DAN LA ‘PERCHA’ PARA NUESTROS REPORTAJES

Posted by Fernando Montero en octubre 27, 2008

Los periodistas andamos en una constante búsqueda de nuevos temas que interesen a la audiencia. Y hay temas que siempre están ahí, que son de interés, pero que les falta la ‘percha’ de actualidad para ser merecedores de aparecer en un reportaje.

Paradójicamente, a veces, esa percha que andamos buscando la aportan los productos de ficción de los grandes medios audiovisuales (cine, televisión, videojuegos). Películas y series televisión suelen poner de moda determinados temas. Por ejemplo, la película ‘Mar adentro’ trajo a primer plano el tema de la eutanasia, y a partir de ahí se publicaron una serie de reportajes con distintos enfoques.

En el caso con que ilustramos este post, la serie de TV ‘Anatomía de Grey’ sirve a la revista YO DONA para publicar un reportaje sobre los médicos residentes. En concreto, sobre las dificultades profesionales que tienen, hoy por hoy, este colectivo en España.

Habitualmente llegamos a la conclusión de que poco tiene que ver el glamour de la ficción con la dura realidad. Un sumario de este reportaje: “El importe de las guardias oscila entre seis euros por hora en Galicia y 19 en Cataluña. La mayoría de los médicos residentes se considera mileurista”.

La técnica, por tanto, es bien fácil: echemos un vistazo a las series y películas, vemos qué temas o tipos de personajes abordan e investigamos cuál es la realidad de dicho tema en nuestro país, nuestra región, nuestra ciudad…


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: