Blog de Periodismo Creativo

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¿CUÁNDO HAY QUE UTILIZAR EL FORMATO DICCIONARIO?

Posted by Fernando Montero en octubre 20, 2008

Una fórmula para organizar los reportajes cuando trabamos temas en los que existe SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN es la del ‘formato Diccionario’. Es una fórmula caótica y menos rigurosa que la que tienen los reportajes clásicos (no existe un orden lógico y una jerarquía muy definida), perp tal vez es MÁS ENTRETENIDA. Esto hace que, en general, sea más aplicable a los contenidos más ligeros.

Un ejemplo de esta fórmula que aquí reproducido es el reportaje ‘Nuevo Diccionario de Sexo’, publicado en la revista Glamour. Un tema que es muy habitual en publicaciones de este perfil. El hecho de darlo con el formato DICCIONARIO lo hace, al menos en la presentación, diferente.

El planteamiento de este reportaje de Glamour consiste en buscar una serie de conceptos o ideas, relacionados con el tema en cuestión, en este caso el sexo. El truco está en que cada uno de los temas elegidos tiene que comenzar por cada una de las letras del abecedario. Esto, aunque poco riguroso, tiene un ENFOQUE LÚDICO y DE DIVERTIMENTO.

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